La descripción del desarrollo del e-learning en instituciones de educación superior de la Unión Europea mediante un cuadro de mando integral
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Thierry Garrot
Maria Psillaki
Sylvie Rochhia
El presente estudio está estrechamente vinculado a la declaración de la Comisión Europea sobre la iniciativa "E-learning: el diseño de la educación del mañana", adoptada el 24 de mayo de 2000. Trata la cuestión de cómo las instituciones de educación superior gestionan y siguen el desarrollo de sus actividades de e-learning. Este tema salió a la luz en el paquete de trabajos n.º 3 del proyecto eLene-EE (La economía del e-learning 2006-2007), que examina los modelos económicos del e-learning.
Con la ayuda de un cuadro de mando integral, diseñado por practicantes de e-learning e investigadores en economía y gestión, se describe el desarrollo del e-learning de las instituciones europeas a lo largo de un periodo de tres años (2004-06). El cuadro de mando integral muestra a qué aspectos se da prioridad y cómo actúan las instituciones de enseñanza superior usando cuatro dimensiones principales: financiera, clientes/estudiantes, proceso empresarial interno y aprendizaje/crecimiento. Los cuatro ejemplos, de las universidades de Lublin (en nombre de la Universidad Virtual Polaca), el Centro METID de Milán (Politecnico di Milano) y las universidades de Nancy y Sophia Antipolis de Niza, muestran diferentes estadios de desarrollo, diferentes elecciones estratégicas y subrayan aspectos comunes que se podrían usar para diseñar modelos de evolución del e-learning en las instituciones de enseñanza superior europeas.
Con la ayuda de un cuadro de mando integral, diseñado por practicantes de e-learning e investigadores en economía y gestión, se describe el desarrollo del e-learning de las instituciones europeas a lo largo de un periodo de tres años (2004-06). El cuadro de mando integral muestra a qué aspectos se da prioridad y cómo actúan las instituciones de enseñanza superior usando cuatro dimensiones principales: financiera, clientes/estudiantes, proceso empresarial interno y aprendizaje/crecimiento. Los cuatro ejemplos, de las universidades de Lublin (en nombre de la Universidad Virtual Polaca), el Centro METID de Milán (Politecnico di Milano) y las universidades de Nancy y Sophia Antipolis de Niza, muestran diferentes estadios de desarrollo, diferentes elecciones estratégicas y subrayan aspectos comunes que se podrían usar para diseñar modelos de evolución del e-learning en las instituciones de enseñanza superior europeas.
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Com citar
Garrot, Thierry et al. “La descripción del desarrollo del e-learning en instituciones de educación superior de la Unión Europea mediante un cuadro de mando integral”. RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 5, no. 1, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/96621.