La descripción del desarrollo del e-learning en instituciones de educación superior de la Unión Europea mediante un cuadro de mando integral

Main Article Content

Thierry Garrot
Maria Psillaki
Sylvie Rochhia
El presente estudio está estrechamente vinculado a la declaración de la Comisión Europea sobre la iniciativa "E-learning: el diseño de la educación del mañana", adoptada el 24 de mayo de 2000. Trata la cuestión de cómo las instituciones de educación superior gestionan y siguen el desarrollo de sus actividades de e-learning. Este tema salió a la luz en el paquete de trabajos n.º 3 del proyecto eLene-EE (La economía del e-learning 2006-2007), que examina los modelos económicos del e-learning.
Con la ayuda de un cuadro de mando integral, diseñado por practicantes de e-learning e investigadores en economía y gestión, se describe el desarrollo del e-learning de las instituciones europeas a lo largo de un periodo de tres años (2004-06). El cuadro de mando integral muestra a qué aspectos se da prioridad y cómo actúan las instituciones de enseñanza superior usando cuatro dimensiones principales: financiera, clientes/estudiantes, proceso empresarial interno y aprendizaje/crecimiento. Los cuatro ejemplos, de las universidades de Lublin (en nombre de la Universidad Virtual Polaca), el Centro METID de Milán (Politecnico di Milano) y las universidades de Nancy y Sophia Antipolis de Niza, muestran diferentes estadios de desarrollo, diferentes elecciones estratégicas y subrayan aspectos comunes que se podrían usar para diseñar modelos de evolución del e-learning en las instituciones de enseñanza superior europeas.

Article Details

Com citar
Garrot, Thierry et al. “La descripción del desarrollo del e-learning en instituciones de educación superior de la Unión Europea mediante un cuadro de mando integral”. RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 5, no. 1, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/96621.