La implementación de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento para mejorar el nivel de comprensión lectora en lengua catalana

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Marina Buendia Barberà
Josep Holgado Garcia

Esta nota presenta los resultados de una investigación centrada en la lengua catalana y la mejora del nivel de comprensión lectora mediante la implementación de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC). Se ha escogido aplicar la plataforma digital educativa Snappet para trabajar la lectura y la comprensión en los grupos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de educación primaria de la escuela La Floresta. Los sujetos han sido evaluados mediante la prueba pretest y postest de evaluación de la comprensión lectora (Català et al., 1996) según su nivel de aprendizaje, eludiendo el curso en el que se encuentran según su edad biológica. La investigación se ha enmarcado en el paradigma positivista con la intención de explicar los fenómenos de una realidad concreta (Bisquerra Alzina et al., 2009). Los resultados han demostrado que dos tercios del alumnado ha mejorado de uno a cuatro grados su nivel de comprensión lectora, y que las medias grupales han conseguido resultados positivos y han llegado al grado de normalidad. Se puede concluir que la plataforma digital educativa Snappet y las TAC son un recurso educativo por el que el profesorado pone la tecnología al servicio del alumnado con el objetivo de facilitar el aprendizaje de una lengua y acceder al conocimiento.

Palabras clave
lengua catalana, comprensión lectora, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), educación primaria, plataforma digital educativa Snappet

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Cómo citar
Buendia Barberà, Marina; y Holgado Garcia, Josep. «La implementación de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento para mejorar el nivel de comprensión lectora en lengua catalana». Revista de Llengua i Dret, n.º 81, pp. 256-74, https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/430584.