On Language Ecology in the Basque Country: the Vision of the Social Partners

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Inazio Marko Juanikorena
Belen Uranga

This article presents a study carried out in the Basque Country to determine the vision of social partners involved in language standardization processes on the theory and approach to language ecology. The text is structured around two key research questions: Is there a significant level of knowledge about language ecology among the social partners? Are they able to relate the language ecology approach to processes of social responsibility and sketch out possible avenues of application? The methodology used to gather the data was qualitative in nature, using focus group techniques. As a draw for contacting social partners and getting them to participate in the focus group interviews, an interdisciplinary seminar on the subject of language ecology, with the participation of Professor Albert Bastardas, was organized. The seminar was structured in two parts. To begin, Professor Bastardas gave an opening lecture on language ecology.  Afterwards, the participants were gathered into three focus groups, in which a group discussion was proposed, structured so as to permit data collection. To conclude, all the participants were brought together again in a plenary for an idea-sharing session and final discussion. This paper presents the result of the interpretation of the lines of discourse, the proposals put forward, and the conclusions of the study.

Keywords
Language ecology, ecolinguistics, sociolinguistics, Basque Country.

Article Details

How to Cite
Marko Juanikorena, Inazio; and Uranga, Belen. “On Language Ecology in the Basque Country: the Vision of the Social Partners”. Revista de Llengua i Dret, no. 62, pp. 73-85, https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/291420.
Author Biographies

Inazio Marko Juanikorena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Vicedecano de Mejora e Innovación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Pedagogía. Premio “Koldo Mitxelena” a la Tesis en euskara y Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU en el área de ciencias sociales y jurídicas. Especializado en las áreas de pedagogía social y de normalización lingüística, en temas de intervención, planificación, evaluación, procesos de cambio, innovación, y gestión de equipos. Ha formado parte con cargos de responsabilidad en diversos organismos del ámbito cultural y socio-lingüístico, y en la actualidad es miembro del Equipo de Dirección del Cluster de Sociolingüística del País Vasco en representación de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha participado así mismo en programas de innovación educativa llevados a cabo en la UPV/EHU, tanto en calidad de asesor como de coordinador y participante en diferentes proyectos. Ha desarrollado y participado en diversos proyectos de investigación y publicado diferentes trabajos sobre temas relacionados con procesos de cambio para la normalización de la lengua en organizaciones y a nivel social, como el «Proyecto DiKomA» para la socialización del discurso de la ecología lingüística y empoderamiento de la comunidad, el «Proyecto EraLan» de identificación de factores que inciden en el uso de la lengua en el mundo laboral, o el artículo publicado en el Journal of Multilingual and Multicultural Development, «ENEKuS - a key model for managing the transformation of the normalisation of the Basque language in the workplace», así como varios otros.

Belen Uranga, Soziolinguistika Klusterra

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vascos, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Rennes II en Bretaña. Técnica de lenguas en UNESCO Etxea (Bilbao) durante el período 1998-2008, realizó trabajos de investigación sobre la diversidad lingüística del mundo y de las lenguas de inmigración en el País Vasco. Desde el año 2008 trabaja en el Cluster de Sociolingüística, principalmente en el ámbito de la diversidad y la ecología lingüística. Además es la coordinadora de BAT Soziolinguistika Aldizkaria (Revista de Sociolingüística BAT) desde el año 2008. Forma parte del equipo técnico de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Lingüístico Mundial, y es además profesora en Ecología y sostenibilidad de las lenguas en el posgrado de la Universidad del País Vasco HIZNET de Planificación Lingüística. Martì, F.; Ortega, P.; Idiazabal, I.; Barreña, A.; Juaristi, P.; Junyent, C.; Uranga, B. y Amorrortu, E. 2005: Words and Worlds. World Languages Review. Multilingual Matters. Ltd. Clevedon, Reino Unido. (Euskera) Hizkuntzen mundua. Munduko Hizkuntzei buruzko txostena, 2005. UPV-EHU. Bilbo. Palabras y mundos Informe sobre las lenguas dle mundo 2005. Icaria. Barcelona. Uranga, B., Aierdi, X., Idiazabal, Amorrortu, E., Barreña, A. Ortega, A. 2008: hizkuntzak eta immigrazioa – Lenguas e inmigración. UNESCO Etxea, IKUSPEGI - Immigrazio Behatokia. 2008. Bilbo. Barreña, A.; Uranga, B.; Idiazabal, I.; Izagirre, E.; Amorrortu, E. y Ortega, A. 2005: Europako hizkuntzak.  UNESCO Etxea. Bilbao Uranga, B.; Barreña, A.; Idiazabal, I.; Izagirre, E.; Amorrortu, E. y Ortega, A.; Izagirre, E. (Ed.) 2007: Amerikako hizkuntza aniztasuna, Mexikotik Hego Konoraino / La diversidad lingüística en América, de México al Cono Sur. EREIN. Donostia. Uranga, B., Maraña, M. (Ed.) 2008: El futuro de las lenguas, Diversidad frente a uniformidad. Madril, Catarata. Uranga, B. 2010: “Hizkuntza-jarrerak” in Soziolinguistika eskuliburua. Eusko Jaurlaritza-Soziolinguistika Klusterra. Uranga, B. 2011: “Ekologia biologikotik hizkuntza-ekologiara joan-etorriak” BAT Soziolinguistika aldizkaria 81 Uranga, B. 2013: Garapenerako lankidetza-proiektuetan hizkuntza-irizpidea txertatzeko proposamena. Propuesta para la integración del criterio lingüístico en proyectos de cooperación al desarrollo. UNESCO Etxea. Bilbo.