Sobre l'ecologia lingüística al País Basc: visió dels agents socials

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Inazio Marko Juanikorena
Belen Uranga

Aquest article presenta un estudi realitzat al País Basc per recollir la visió dels agents socials actius implicats en processos de normalització lingüística sobre la teoria i l'enfocament de l'ecologia lingüística. El treball s'estructura entorn de dues preguntes clau d'investigació: Existeix entre els agents socials un nivell de coneixement significatiu sobre l'ecologia lingüística? Són capaços de relacionar l'enfocament de l'ecologia lingüística amb els processos de responsabilitat social i perfilar possibles línies d'aplicació? La metodologia utilitzada per a la recollida de dades va ser de tipus qualitatiu utilitzant tècniques de grups focals. A mode de 'ganxo' per contactar i possibilitar la participació dels agents en les entrevistes grupals dels focus group, es va organitzar un Seminari interdisciplinari sobre el tema de l'ecologia lingüística amb participació del professor Albert Bastardas. El seminari es va estructurar en tres parts. Per començar, el professor Bastardas va fer  una conferència d'obertura sobre ecologia lingüística. A continuació es va reunir les persones participants en tres grups focals en els quals es va plantejar una discussió de grup estructurada per a la recollida de dades. Per finalitzar, es va reunir de nou totes les persones en un plenari per a una posada en comú i debat final. En aquest treball es presenten el resultat de la interpretació dels discursos, les propostes realitzades i les conclusions de l'estudi.

Paraules clau
Ecologia lingüística, ecolingüística, sociolingüística, País Basc.

Article Details

Com citar
Marko Juanikorena, Inazio; and Uranga, Belen. “Sobre l’ecologia lingüística al País Basc: visió dels agents socials”. Revista de Llengua i Dret, no. 62, pp. 73-85, https://raco.cat/index.php/RLD/article/view/291420.
Biografies de l'autor/a

Inazio Marko Juanikorena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Vicedecano de Mejora e Innovación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Pedagogía. Premio “Koldo Mitxelena” a la Tesis en euskara y Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU en el área de ciencias sociales y jurídicas. Especializado en las áreas de pedagogía social y de normalización lingüística, en temas de intervención, planificación, evaluación, procesos de cambio, innovación, y gestión de equipos. Ha formado parte con cargos de responsabilidad en diversos organismos del ámbito cultural y socio-lingüístico, y en la actualidad es miembro del Equipo de Dirección del Cluster de Sociolingüística del País Vasco en representación de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha participado así mismo en programas de innovación educativa llevados a cabo en la UPV/EHU, tanto en calidad de asesor como de coordinador y participante en diferentes proyectos. Ha desarrollado y participado en diversos proyectos de investigación y publicado diferentes trabajos sobre temas relacionados con procesos de cambio para la normalización de la lengua en organizaciones y a nivel social, como el «Proyecto DiKomA» para la socialización del discurso de la ecología lingüística y empoderamiento de la comunidad, el «Proyecto EraLan» de identificación de factores que inciden en el uso de la lengua en el mundo laboral, o el artículo publicado en el Journal of Multilingual and Multicultural Development, «ENEKuS - a key model for managing the transformation of the normalisation of the Basque language in the workplace», así como varios otros.

Belen Uranga, Soziolinguistika Klusterra

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vascos, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Rennes II en Bretaña. Técnica de lenguas en UNESCO Etxea (Bilbao) durante el período 1998-2008, realizó trabajos de investigación sobre la diversidad lingüística del mundo y de las lenguas de inmigración en el País Vasco. Desde el año 2008 trabaja en el Cluster de Sociolingüística, principalmente en el ámbito de la diversidad y la ecología lingüística. Además es la coordinadora de BAT Soziolinguistika Aldizkaria (Revista de Sociolingüística BAT) desde el año 2008. Forma parte del equipo técnico de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Lingüístico Mundial, y es además profesora en Ecología y sostenibilidad de las lenguas en el posgrado de la Universidad del País Vasco HIZNET de Planificación Lingüística. Martì, F.; Ortega, P.; Idiazabal, I.; Barreña, A.; Juaristi, P.; Junyent, C.; Uranga, B. y Amorrortu, E. 2005: Words and Worlds. World Languages Review. Multilingual Matters. Ltd. Clevedon, Reino Unido. (Euskera) Hizkuntzen mundua. Munduko Hizkuntzei buruzko txostena, 2005. UPV-EHU. Bilbo. Palabras y mundos Informe sobre las lenguas dle mundo 2005. Icaria. Barcelona. Uranga, B., Aierdi, X., Idiazabal, Amorrortu, E., Barreña, A. Ortega, A. 2008: hizkuntzak eta immigrazioa – Lenguas e inmigración. UNESCO Etxea, IKUSPEGI - Immigrazio Behatokia. 2008. Bilbo. Barreña, A.; Uranga, B.; Idiazabal, I.; Izagirre, E.; Amorrortu, E. y Ortega, A. 2005: Europako hizkuntzak.  UNESCO Etxea. Bilbao Uranga, B.; Barreña, A.; Idiazabal, I.; Izagirre, E.; Amorrortu, E. y Ortega, A.; Izagirre, E. (Ed.) 2007: Amerikako hizkuntza aniztasuna, Mexikotik Hego Konoraino / La diversidad lingüística en América, de México al Cono Sur. EREIN. Donostia. Uranga, B., Maraña, M. (Ed.) 2008: El futuro de las lenguas, Diversidad frente a uniformidad. Madril, Catarata. Uranga, B. 2010: “Hizkuntza-jarrerak” in Soziolinguistika eskuliburua. Eusko Jaurlaritza-Soziolinguistika Klusterra. Uranga, B. 2011: “Ekologia biologikotik hizkuntza-ekologiara joan-etorriak” BAT Soziolinguistika aldizkaria 81 Uranga, B. 2013: Garapenerako lankidetza-proiektuetan hizkuntza-irizpidea txertatzeko proposamena. Propuesta para la integración del criterio lingüístico en proyectos de cooperación al desarrollo. UNESCO Etxea. Bilbo.