La literatura en los manuales de ELE: una propuesta para su análisis

Main Article Content

Sara Hernández Arroyo

La literatura es uno de los más valiosos recursos didácticos para el aprendizaje y adquisición de lenguas. En la enseñanza de ELE permite la formación integral del alumnado en todas las destrezas y, especialmente, en la cultural. De hecho, desde hace décadas, los contenidos literarios forman parte de los manuales dedicados a la enseñanza de LE.  Por ello, es necesario realizar un análisis de todos aquellos contenidos que las editoriales deciden incluir, de forma diversa tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación se centra en analizar el papel de la literatura en la enseñanza de ELE, con el fin de valorar aspectos como el lugar que ocupan, su integración en la unidad temática, el tipo de contenido, la procedencia de los autores y su género. De esta forma, se podrá ofrecer una plantilla para el análisis de manuales. Tras su aplicación en los libros de texto se ha comprobado que el uso de contenidos literarios en general se torna irregular, más aún en los ítems referidos a la procedencia y al género de los autores. Por lo tanto, los resultados confirman la hipótesis de trabajo inicial con respecto a la importancia de la literatura como elemento de transmisión cultural y la carga ideológica y descriptiva del momento de confección de los manuales.

Paraules clau
Lengua extranjera, español, literatura, libro de texto, material didáctico

Article Details

Com citar
Hernández Arroyo, Sara. “La literatura en los manuales de ELE: una propuesta para su análisis”. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, no. 22, pp. 111-28, https://raco.cat/index.php/RILE/article/view/432529.