El desarrollo del componente estratégico dentro del marco actual de la didáctica de ELE: estado de la cuestión y perspectivas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Graciela Vázquez
Freie Universität Berlin
El siguiente artículo se ubica en el campo de la Lingüística Aplicada,
concretamente en el área de la Metodología de E/LE y el acento está puesto en la
importancia de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía.
En primer lugar, se revisa la bibliografía existente en cuanto a la terminología y
las variables para concentrase después en la discusión de los aspectos positivos
que la introducción explícita de las estrategias en los manuales ha provocado en
las últimas décadas. El objetivo de esta publicación consiste en reflexionar sobre
la inserción de las estrategias en el currículo, es más, aboga por un modelo donde
las estrategias constituyen una bisagra entre la intervención docente y la autonomía
del estudiantado. Asimismo se proporcionan ejemplos de manuales que han
incorporado las estrategias como parte del proceso de aprendizaje. Se concluye
haciendo alusión a aquellas áreas donde las estrategias podrían cumplir una función
de apoyo considerable: la enseñanza de lenguas a inmigrantes y en el marco
del aprendizaje plurilingüe.
concretamente en el área de la Metodología de E/LE y el acento está puesto en la
importancia de las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía.
En primer lugar, se revisa la bibliografía existente en cuanto a la terminología y
las variables para concentrase después en la discusión de los aspectos positivos
que la introducción explícita de las estrategias en los manuales ha provocado en
las últimas décadas. El objetivo de esta publicación consiste en reflexionar sobre
la inserción de las estrategias en el currículo, es más, aboga por un modelo donde
las estrategias constituyen una bisagra entre la intervención docente y la autonomía
del estudiantado. Asimismo se proporcionan ejemplos de manuales que han
incorporado las estrategias como parte del proceso de aprendizaje. Se concluye
haciendo alusión a aquellas áreas donde las estrategias podrían cumplir una función
de apoyo considerable: la enseñanza de lenguas a inmigrantes y en el marco
del aprendizaje plurilingüe.
Paraules clau
Estrategia, Técnicas, Autonomía, Evaluación, Destrezas, Competencia, Resultados de aprendizaje, Aprender a aprender.
Article Details
Com citar
Vázquez, Graciela. “El desarrollo del componente estratégico dentro del marco actual de la didáctica de ELE: estado de la cuestión y perspectivas”. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, no. 1, pp. 181-12, https://raco.cat/index.php/RILE/article/view/270173.