Uniservitate: red de redes para un cambio sistémico en la educación superior

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Este artículo explora cómo las redes de aprendizaje-servicio contribuyen en la institucionalización de esta pedagogía en la educación superior en general, y católica en particular. Se describe el caso del Programa Global Uniservitate, y su teoría del cambio, y se identifican lecciones aprendidas en su primera etapa de implementación (2020-2022). Se analiza información cuantitativa y cualitativa emergente de dos procesos evaluativos complementarios, explorando el nivel micro-institucional, intermedio y global. Se triangulan métodos, técnicas y fuentes para situar el análisis e identificar logros y desafíos en la creación de redes y en la contribución de éstas a la institucionalización del aprendizaje-servicio. Los resultados expresan que las redes, en sus diferentes niveles, son un factor relevante de la teoría del cambio, tanto como objetivo específico como para lograr la construcción de conocimiento y la institucionalización del aprendizaje-servicio. Así, se contribuye a lograr, desde el aprendizaje-servicio la transformación sistémica de las instituciones católicas de educación superior. Esta evidencia informa a su vez a otros niveles de los sistemas educativos, y de las políticas, en relación al rol de las redes en la institucionalización y difusión la educación que soñamos.

Palabras clave
aprendizaje-servicio, redes, teoría del cambio, educación superior

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Cómo citar
Tapia Sasot, María Rosa et al. «Uniservitate: red de redes para un cambio sistémico en la educación superior». RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n.º 18, doi:10.1344/RIDAS2024.18.9.
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