Intérpretes de las necesidades de la comunidad

Main Article Content

Verónica Yépez-Reyes
Juan Carlos González Ortiz
Elizabeth García Alarcón

En el Ecuador existe una relación especial entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con comunidades urbano-marginales y rurales, que busca promover un futuro transformador. Las instituciones de educación superior, además de generar conocimiento, son responsables de transferirlo hacia la sociedad. Este artículo, a partir de un método exploratorio de investigación de los proyectos, propuestas y modelos de vinculación, busca responder a la pregunta ¿Cómo articular las funciones sustantivas de la educación superior para ser verdaderos intérpretes de las necesidades de la comunidad? Los resultados se resumen en un diseño de articulación de la investigación, docencia y vinculación; un sistema de gestión de la vinculación entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil; y una plataforma de encuentro entre ambas. Esto abre la posibilidad de continuar la investigación y la validación empírica de estos instrumentos.

Paraules clau
Vinculación, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, sistema de gestión

Article Details

Com citar
Yépez-Reyes, Verónica et al. “Intérpretes de las necesidades de la comunidad”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 9, pp. 142-54, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/369279.