Desarrollo rural comunitario: experiencia de la Escuela Argentina de Negocios en Zárate, Buenos Aires

Main Article Content

Graciela Gallo

En el presente artículo se hace referencia al proceso de aplicación y análisis de los resultados del aprendizaje-servicio en los parajes rurales del partido de Zárate, provincia de Buenos Aires, entendiendo la propuesta como transversal a las diferentes misiones de la universidad: docencia, investigación y transferencia. Desde una perspectiva de responsabilidad social, el proyecto combinó los criterios y fundamentos del aprendizaje-servicio con los ejes del desarrollo turístico comunitario, respondiendo a necesidades puntuales de las familias participantes. Alumnos, docentes y actores locales valoraron la experiencia en particular evidenciando un desarrollo personal, un cambio positivo en la vinculación con sus pares y con los otros, y una mejora cualitativa y cuantitativa para sus proyectos personales y grupales. Para la Escuela Argentina de Negocios la experiencia permitió incrementar el trabajo en red con otras instituciones, demostró una apertura necesaria e innovadora en su relación con la sociedad y con sus espacios educativos y alcanzó el objetivo de instalar en sus jóvenes estudiantes competencias profesionales tales como la cooperación, la autogestión y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social sustentable.

Paraules clau
aprendizaje-servicio, universidad, responsabilidad social universitaria, turismo rural

Article Details

Com citar
Gallo, Graciela. “Desarrollo rural comunitario: experiencia de la Escuela Argentina de Negocios en Zárate, Buenos Aires”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 8, pp. 162-73, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/362193.