Reconocimiento y aprendizaje servicio
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Josep Puig
Brenda Bär
El reconocimiento entendido como proceso de dar valor y comunicárselo a la persona en formación es una elemento educativo fundamental. Obtener reconocimiento es imprescindible para construir la propia identidad y desarrollar competencias para la vida. Es posible reconocer a las personas en formación en cualquier situación educativa, pero hay actividades, como el aprendizaje servicio, que por su naturaleza facilitan el reconocimiento, así como la programación de actos explícitamente destinados a comunicarlo. A partir de la observación de experiencias, se establecen las características de los actos de reconocimiento y se muestra su variabilidad. A continuación se analizan las fuentes de esa variabilidad: los modos de entrelazar el reconocimiento con los procesos de reflexión y evaluación; los miembros de la comunidad participantes en los actos -educadores, representantes de entidades, receptores del servicio y administraciones–; y finalmente las tareas que se llevan a cabo en los actos de reconocimiento –identificar, valorar, simbolizar, agradecer y celebrar– y los modos de concretar esas tareas. Con la información obtenida se pretende está en disposición de idear mejores actos de reconocimiento.
Paraules clau
Reconocimiento, aprendizaje servicio, reflexión, evaluación, construcción de la identidad, refuerzo positivo, reciprocidad, celebración
Article Details
Com citar
Puig, Josep; and Bär, Brenda. “Reconocimiento y aprendizaje servicio”. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, no. 2, pp. 139-66, https://raco.cat/index.php/RIDAS/article/view/308633.
Drets
Drets d'autor
L'autor/a que publica en aquesta revista està d'acord amb els termes següents:
- L'autor/a conserva els drets d’autoria i atorga a la revista el dret de primera publicació de l’obra.
- Els textos es difondran amb la llicència Creative Commons Reconeixement 4.0 la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Laura Campo, Josep Puig, El Centro Promotor de Aprendizaje Servicio , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 6 (2018)
- Brenda Bär, Josep M Puig, Cada curso un aprendizaje-servicio , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 6 (2018)
- Josep Puig, Difusión y arraigo del aprendizaje-servicio , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 6 (2018)
- Brenda Bär, Acompanyant el camí des de les experiències d’aprenentatge servei cap al territori educador amb la Laura Rubio Serrano , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 14 (2022)
- Brenda Bär, Acompanyant el camí des de les experiències d’aprenentatge servei cap al territori educador amb la Laura Rubio Serrano , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 14 (2022)