Entre la autoridad y el autoritarismo: análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aingeru Gutiérrez-Cabello-Barragán
En este artículo profundizo sobre el papel que adquieren las tecnologías digitales en la construcción de la relación pedagógica universitaria. Las tradicionales formas de control y organización educativa se esconden bajo la aparente sensación de modernidad que proporciona la utilización de las tecnologías digitales. Por ello, a través de la visión del estudiante planteo el análisis acerca de las formas de autoridad que desarrolla el profesorado mediadas por la utilización de estos nuevos recursos. Asimismo, realizo una aproximación a la influencia de estos medios en la construcción del conocimiento profesional de los futuros maestros en formación. El siguiente estudio parte de una perspectiva construccionista (Holstein y Gubrium, 2008) de la investigación y se basa en los relatos de experiencia (Connelly y Clandinin, 1995) generados por alumnado de Magisterio a partir del debate de un incidente crítico (Day, 2006). El relato de los estudiantes pone de manifiesto la falta de neutralidad que guarda toda tecnología, así como la necesidad de reflexión docente que conlleva su introducción en las aulas universitarias.
Palabras clave
Relación profesor-alumno, Tecnología de la educación, Conducta del profesor, Experiencia pedagógica
Article Details
Cómo citar
Gutiérrez-Cabello-Barragán, Aingeru. «Entre la autoridad y el autoritarismo: análisis del papel de las tecnologías digitales en la relación pedagógica». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 357-6, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/297759.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.