La construcción de identidades de los profesores noveles en sus inserciones laborales. Un estudio contextualizado en la Argentina actual
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Analía-Elisabet Errobidart
Este texto presenta los resultados de una investigación finalizada por el Grupo de Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), cuyo propósito ha sido indagar los modos de articulación que se producen entre los saberes aprendidos durante la formación inicial de los profesores y los procesos de incorporación a los centros educativos en los que desarrollan sus prácticas, en la construcción de las identidades como profesores de enseñanza. El abordaje metodológico de la investigación describe e interpreta la problemática planteada abordando la historia de los sujetos (biografía, memoria), las “huellas y marcas” de la formación inicial y los ámbitos de inserción profesional. Los hallazgos de la investigación pueden sintetizarse destacando: la incidencia de las biografías personales en el desempeño de las primeras prácticas profesionales; la articulación entre las biografías personales, las transformaciones sociales ocurridas en el país y la adecuación de las prácticas docentes; la incidencia de la formación en las posibilidades de articulación de las dimensiones macroestructurales con la resolución de situaciones prácticas, esto es, el reconocimiento de los “nuevos modos de ser docente” frente a los cambios del Estado y de las escuelas
Palabras clave
Ambiente sociocultural, Formación inicial, Centros de enseñanza, Identidades del profesor en prácticas
Article Details
Cómo citar
Errobidart, Analía-Elisabet. «La construcción de identidades de los profesores noveles en sus inserciones laborales. Un estudio contextualizado en la Argentina actual». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 217-29, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/297723.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.