Análisis y clasificación de los juegos de la infancia de Joan Amades en función de su lógica interna y del género de sus practicantes (1674-1947)

Main Article Content

Jordi Brasó-Rius
Javier Torrebadella Flix
En el presente trabajo se propone un análisis histórico de los juegos motores en España entre 1674 y 1947. El objeto de estudio es la aleluya Jochs d’Infanteça de 1674, que Joan Amades recogió en 1947 en el Auca dels Jocs de la Mainada. El estudio se centra en el simbolismo de estas prácticas, en su caracterización social, en las relaciones de género y en presentar su lógica interna motriz. Esta aportación trata las características motoras y sociales de estos juegos en el período analizado y, además, revisa las funciones y los roles de los participantes en cada una de estas prácticas. La metodología ha partido de una revisión bibliográfica de las fuentes originales de la época (1674-1947) que, con el apoyo de otros estudios actuales, ha servido para contextualizar el marco teórico. En el apartado de los resultados se ha elaborado una taxonomía de los juegos de la aleluya y, a partir de ella, se han tratado dos aspectos concretos: la lógica interna y el género predominante de estas prácticas lúdicas. Todo este proceso ha permitido detallar los valores simbólicos de los juegos y sus características motrices. Finalmente, el estudio evidencia las diferencias de género en la evolución de las prácticas lúdicas, que, a pesar de su disminución en la idealización del actual modelo coeducativo, todavía se hacen evidentes.
Palabras clave
Aleluya, Coeducación, Género, Joan Amades, Juegos de la infancia, Juegos motores

Article Details

Cómo citar
Brasó-Rius, Jordi; y Torrebadella Flix, Javier. «Análisis y clasificación de los juegos de la infancia de Joan Amades en función de su lógica interna y del género de sus practicantes (1674-1947)». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 18-42, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/297639.