Análisis y clasificación de los juegos de la infancia de Joan Amades en función de su lógica interna y del género de sus practicantes (1674-1947)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Jordi Brasó-Rius
Javier Torrebadella Flix
En el presente trabajo se propone un análisis histórico de los juegos motores en España entre 1674 y 1947. El objeto de estudio es la aleluya Jochs d’Infanteça de 1674, que Joan Amades recogió en 1947 en el Auca dels Jocs de la Mainada. El estudio se centra en el simbolismo de estas prácticas, en su caracterización social, en las relaciones de género y en presentar su lógica interna motriz. Esta aportación trata las características motoras y sociales de estos juegos en el período analizado y, además, revisa las funciones y los roles de los participantes en cada una de estas prácticas. La metodología ha partido de una revisión bibliográfica de las fuentes originales de la época (1674-1947) que, con el apoyo de otros estudios actuales, ha servido para contextualizar el marco teórico. En el apartado de los resultados se ha elaborado una taxonomía de los juegos de la aleluya y, a partir de ella, se han tratado dos aspectos concretos: la lógica interna y el género predominante de estas prácticas lúdicas. Todo este proceso ha permitido detallar los valores simbólicos de los juegos y sus características motrices. Finalmente, el estudio evidencia las diferencias de género en la evolución de las prácticas lúdicas, que, a pesar de su disminución en la idealización del actual modelo coeducativo, todavía se hacen evidentes.
Palabras clave
Aleluya, Coeducación, Género, Joan Amades, Juegos de la infancia, Juegos motores
Article Details
Cómo citar
Brasó-Rius, Jordi; y Torrebadella Flix, Javier. «Análisis y clasificación de los juegos de la infancia de Joan Amades en función de su lógica interna y del género de sus practicantes (1674-1947)». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 8, n.º 2, pp. 18-42, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/297639.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordi Brasó-Rius, Xevi Collell-Colomer, El juego popular de la rayuela. Estudio a través de los libros y del folklore catalán. Posibles aplicaciones en el ámbito escolar , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2016: Vol.: 9 Núm.: 2