Enseñanza práctica de Matemática Actuarial No-Vida con R: Experiencia innovadora en la Universidad de Barcelona

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Mercè Claramunt-Bielsa
Antonio Alegre-Escolano
Eva Boj-del-Val
Teresa Costa-Cor
Maite Mármol-Jiménez
Isabel Morillo-López
En este trabajo se explica la experiencia innovadora realizada en la asignatura de Matemática Actuarial No Vida dentro del proyecto REDICE2008 (A0801-06). La experiencia consiste en el cambio en la enseñanza práctica de dicha asignatura incorporando el lenguaje de programación R, junto con los nuevos paquetes que incluyen funciones sobre matemática y estadística actuarial. Después de una introducción, en el trabajo se comentan los antecedentes de la enseñanza práctica de la asignatura en la Universidad de Barcelona y también la situación en España de las trece universidades que actualmente imparten la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras en España. A continuación se describe el desarrollo del proyecto, remarcando las dificultades que implica un cambio de este tipo para estudiantes alumnado y profesorado, y se detallan los resultados más importantes de la innovación. El trabajo finaliza con unas conclusiones y diversos anexos con los modelos de encuesta pasados a estudiantes alumnado y universidades.
Palabras clave
Educación Superior, nuevas tecnologías, software libre, lenguaje de programación R, Matemática Actuarial No Vida, Ciencias Actuariales y Financieras.

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Cómo citar
Claramunt-Bielsa, Mercè et al. «Enseñanza práctica de Matemática Actuarial No-Vida con R: Experiencia innovadora en la Universidad de Barcelona». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 5, n.º 1, pp. 123-39, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/248423.