Enseñanza práctica de Matemática Actuarial No-Vida con R: Experiencia innovadora en la Universidad de Barcelona
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Mercè Claramunt-Bielsa
Universitat de Barcelona (UB)
Antonio Alegre-Escolano
Universitat de Barcelona (UB)
Eva Boj-del-Val
Universitat de Barcelona (UB)
Teresa Costa-Cor
Universitat de Barcelona (UB)
Maite Mármol-Jiménez
Universitat de Barcelona (UB)
Isabel Morillo-López
Universitat de Barcelona (UB)
En este trabajo se explica la experiencia innovadora realizada en la asignatura de Matemática Actuarial No Vida dentro del proyecto REDICE2008 (A0801-06). La experiencia consiste en el cambio en la enseñanza práctica de dicha asignatura incorporando el lenguaje de programación R, junto con los nuevos paquetes que incluyen funciones sobre matemática y estadística actuarial. Después de una introducción, en el trabajo se comentan los antecedentes de la enseñanza práctica de la asignatura en la Universidad de Barcelona y también la situación en España de las trece universidades que actualmente imparten la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras en España. A continuación se describe el desarrollo del proyecto, remarcando las dificultades que implica un cambio de este tipo para estudiantes alumnado y profesorado, y se detallan los resultados más importantes de la innovación. El trabajo finaliza con unas conclusiones y diversos anexos con los modelos de encuesta pasados a estudiantes alumnado y universidades.
Palabras clave
Educación Superior, nuevas tecnologías, software libre, lenguaje de programación R, Matemática Actuarial No Vida, Ciencias Actuariales y Financieras.
Article Details
Cómo citar
Claramunt-Bielsa, Mercè et al. «Enseñanza práctica de Matemática Actuarial No-Vida con R: Experiencia innovadora en la Universidad de Barcelona». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 5, n.º 1, pp. 123-39, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/248423.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autoría y concede a REIRE los derechos de la primera publicación del artículo.
Todos los contenidos incluidos en la Revista d’Innovació i Recerca en Educació están sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor y la revista.