Una experiencia de innovación docente en la asignatura de Animación Sociocultural
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Itahisa Pérez-Pérez
La docencia universitaria ha ido evolucionando, sobre todo en sus metodologías y en su concepción de la enseñanza, a partir de la aprobación de la Declaración de Bolonia (1999). Muchas universidades comenzaron a implementar proyectos pilotos de asignaturas adaptadas al European Credit Transfer System (ECTS), adelantándose al cambio que se avecinaba. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades han tenido que adaptar sus planes de estudio y, por lo tanto, sus asignaturas. Estas adecuaciones afectan, entre otras cuestiones, a temas tales como la guía docente, el aprendizaje autónomo, la formación por competencias o la acción tutorial. Algunas de estas innovaciones se exponen en el presente artículo, cuya experiencia se ha implementado en la asignatura “Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario”, correspondiente al segundo curso del Grado en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide, durante el curso académico 2011/2012. El objetivo final era diseñar una asignatura que respondiese a las directrices del nuevo espacio de educación, teniendo en cuenta que era la primera vez que en nuestro contexto se implementaban innovaciones en dicha asignatura. A ello hay que añadir que no se centraba en un solo aspecto, sino que intentaba aglutinar varias estrategias y emprender un nuevo camino en la asignatura. En este sentido, los aspectos innovadores que se han diseñado e implementado son los siguientes: la guía docente, la evaluación por competencias, la rúbrica de evaluación, el portafolio, la acción tutorial y el trabajo en grupo.
Paraules clau
Innovación docente, animación sociocultural, competencias, evaluación, universidad, tutoría, rúbrica
Article Details
Com citar
Pérez-Pérez, Itahisa. “Una experiencia de innovación docente en la asignatura de Animación Sociocultural”. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 6, no. 2, pp. 132-49, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/268746.
Drets
Drets d'autor
L’autor conserva els drets d’autoria, i concedeix a REIRE els drets de la primera publicació de l’article.
Tots els continguts inclosos a la Revista d'Innovació i Recerca en Educació estan subjectes a la llicència Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons, que permet la reproducció, distribució i comunicació pública sempre que es reconegui l'autor i la revista.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Pilar Moreno-Crespo, Itahisa Pérez-Pérez, Estereotipos sobre la jubilación en pretitulados universitarios: proyecto de innovación docente , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2014: Vol.: 7 Núm.: 2
- Itahisa Pérez-Pérez, El treball en equip mitjançant l’ús del portafoli i rubriques d’avaluació: innovació en l’ensenyament universitari , REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació: 2014: Vol.: 7 Núm.: 1