El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm

Main Article Content

Neus Moyano
A principios de los años 50 tiene lugar un intercambio de intereses entre artistas y poetas brasileños y la Hochschule für Gestaltung en Ulm (Escuela de Ulm). El contacto se inició a través de Max Bill, fundador de la Escuela. Su evolución hasta los años 80 del siglo pasado, supera la influencia del arte concreto suizo. La semiótica, teoría de la información, cibernética y teoría de la Gestalt, que dominan la ideología de la Escuela de Ulm, se transmite en la fundación del ESDI de Rio de Janeiro. Los artistas y poetas brasileños aportan desde el principio un interés por la repercusión social de la obra, interés que es desconocido en Europa, pero no es extraño a las tesis de Ulm.
Paraules clau
Arte concreto, arte neoconcreto, Hochschule für Gestaltung Ulm, Max Bill, Max Bense, Lygia Clark, Eugen Gomringer, Tomás Maldonado, Lygia Pape, Almir Mavignier, Mary Vieira

Article Details

Com citar
Moyano, Neus. “El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 5, pp. 167-00, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/348265.