El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Neus Moyano
Investigadora independiente
A principios de los años 50 tiene lugar un intercambio de intereses entre artistas y poetas brasileños y la Hochschule für Gestaltung en Ulm (Escuela de Ulm). El contacto se inició a través de Max Bill, fundador de la Escuela. Su evolución hasta los años 80 del siglo pasado, supera la influencia del arte concreto suizo. La semiótica, teoría de la información, cibernética y teoría de la Gestalt, que dominan la ideología de la Escuela de Ulm, se transmite en la fundación del ESDI de Rio de Janeiro. Los artistas y poetas brasileños aportan desde el principio un interés por la repercusión social de la obra, interés que es desconocido en Europa, pero no es extraño a las tesis de Ulm.
Paraules clau
Arte concreto, arte neoconcreto, Hochschule für Gestaltung Ulm, Max Bill, Max Bense, Lygia Clark, Eugen Gomringer, Tomás Maldonado, Lygia Pape, Almir Mavignier, Mary Vieira
Article Details
Com citar
Moyano, Neus. “El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 5, pp. 167-00, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/348265.
Drets
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).
Articles més llegits del mateix autor/a
- Neus Moyano, LOS ESPECTÁCULOS DE “ESCAMOTAGE D’UNE DAME” A FINAL DEL SIGLO XIX PRECEDENTES DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA FEMINISTA CONTEMPORANEA COMO PRÁCTICA POLÍTICA , Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo: Vol. 9 Núm. 1 (2023): Repensar Babel. Desafíos del mundo plural