El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Neus Moyano
Investigadora independiente
In the early 1950s, an exchange of interests between Brazilian artists and poets and the Hochschule für Gestaltung in Ulm took place. The contact was made through Max Bill, founder of the School. Its development up to the 1980s surpasses the influence of Swiss concrete art. Semiotics, information theory, cybernetics and Gestalt theory, which dominate the ideology of the Ulm School, were disseminated through the MAM in Rio de Janeiro and the foundation of the ESDI (School of Industrial Design) in the same city. Brazilian artists and poets who move to Germany through the Ulm School and their professors brought from the beginning an interest in the social repercussion of the work; such interest remains unexplored in Europe, but it is not unrelated with the thesis of Ulm.
Keywords
Concrete art, Neoconcrete art, Hochschule für Gestaltung Ulm, Max Bill, Max Bense, Lygia Clark, Eugen Gomringer, Tomás Maldonado, Lygia Pape, Almir Mavignier, Mary Vieira
Article Details
How to Cite
Moyano, Neus. “El intercambio artístico entre Brasil y Europa: la HfG Ulm”. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, vol.VOL 5, pp. 167-00, https://raco.cat/index.php/REGAC/article/view/348265.
Rights
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los términos siguientes:
- Los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, que se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
- Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como por ejemplo su publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
- Se anima a los autores a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales o en su página web, por ejemplo) antes y durante el proceso de remisión, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).
Most read articles by the same author(s)
- Neus Moyano, LOS ESPECTÁCULOS DE “ESCAMOTAGE D’UNE DAME” A FINAL DEL SIGLO XIX PRECEDENTES DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA FEMINISTA CONTEMPORANEA COMO PRÁCTICA POLÍTICA , Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo: Vol. 9 No. 1 (2023): Repensar Babel. Desafíos del mundo plural