En torno a la elaboración de un proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario: algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la disciplina.

Main Article Content

Jorge Martín López
La elaboración de un proyecto docente constituye un requisito legal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios que, básicamente, pretende verificar la aptitud didáctica del profesor. Dada la indefinición normativa existente en torno a su composición, el presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión general acerca de la noción de proyecto docente para, posteriormente, trasladarla al ámbito del Derecho Financiero y Tributario. Así, entendido el proyecto docente como la exposición de qué y cómo enseñar-aprender en relación con una determinada disciplina, se concluye la necesidad de que la propuesta didáctica se encuentre debidamente contextualizada desde una perspectiva material y curricular. Por tanto, el proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario no sólo habría de contener una revisión teórica de la disciplina sobre cuya base se fije el contenido fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también debería incluir las nuevas exigencias metodológicas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior y adecuarse a la configuración curricular de la Universidad en la que vaya a impartirse la docencia.
Palabras clave
Proyecto docente, enseñanza-aprendizaje, metodología, Espacio Europeo de Educación Superior, Derecho Financiero y Tributario.

Article Details

Cómo citar
Martín López, Jorge. «En torno a la elaboración de un proyecto docente en Derecho Financiero y Tributario: algunas reflexiones sobre el aprendizaje de la disciplina». Revista de educación y derecho, n.º 16, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/328771.
Biografía del autor/a

Jorge Martín López, Universidad de Alicante

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Alicante.