Com ensenyar sense narrar Dret a la Universitat El coaching en la docència jurídica impartida a estudiants de titulacions diferents al Grau de Dret.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ricardo Oliva León
Universitat de Saragossa.
La comprensión de complejos conceptos jurídicos por parte de estudiantes universitarios que no estudian la carrera de Derecho se garantiza en un entorno de enseñanza donde el profesor proporciona experiencia y provoca reflexión. Los resultados obtenidos en una experiencia de innovación docente realizada con alumnos del segundo año del Grado de Turismo de la Universidad de Zaragoza, el curso 2011/2012, en la asignatura Derecho Mercantil y Laboral del Turismo, corroboran la afirmación anterior. El estudiante aprende cuando piensa por sí mismo y una forma de ayudarle es provocando que razone sobre experiencias constructivas para que a partir de su propia reflexión identifique relaciones y contradicciones, y posteriormente determine sus significados. Los alumnos que cursan una carrera distinta al Grado de Derecho no estudian, normalmente, las asignaturas de la rama de las ciencias jurídicas obligatorias en sus titulaciones, con el mismo interés e ímpetu que puede tener el motivado alumno de la Facultad de Derecho que pretende llegar a ser jurista. El coaching provee al profesor universitario herramientas para ayudarle a hacer una mejor docencia. Una de ellas, acaso la más significativa, es la formulación de preguntas desafiantes y desequilibrantes dirigidas a propiciar la reflexión del estudiante y la exploración de zonas desconocidas hasta ese momento, con la finalidad de generar conocimiento profundo en un ambiente de aprendizaje placentero y colaborativo.
Paraules clau
Coaching, Aprender Derecho, Enseñar Derecho, Diálologo socrático, Lenguaje jurídico, Conceptos jurídicos, Grado en Turismo.
Article Details
Com citar
Oliva León, Ricardo. “Com ensenyar sense narrar Dret a la Universitat El coaching en la docència jurídica impartida a estudiants de titulacions diferents al Grau de Dret”. Revista de educación y derecho, no. 10, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/281903.
Drets
Drets d'autor
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
Texts will be published under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work, provided they include an acknowledgement of the work’s authorship, its initial publication in this journal and the terms of the license.
Biografia de l'autor/a