Cómo enseñar sin narrar Derecho en la Universidad El coaching en la docencia jurídica impartida a estudiantes de titulaciones distintas al Grado de Derecho.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ricardo Oliva León
Universidad de Zaragoza.
La comprensión de complejos conceptos jurídicos por parte de estudiantes universitarios que no estudian la carrera de Derecho se garantiza en un entorno de enseñanza donde el profesor proporciona experiencia y provoca reflexión. Los resultados obtenidos en una experiencia de innovación docente realizada con alumnos del segundo año del Grado de Turismo de la Universidad de Zaragoza, el curso 2011/2012, en la asignatura Derecho Mercantil y Laboral del Turismo, corroboran la afirmación anterior. El estudiante aprende cuando piensa por sí mismo y una forma de ayudarle es provocando que razone sobre experiencias constructivas para que a partir de su propia reflexión identifique relaciones y contradicciones, y posteriormente determine sus significados. Los alumnos que cursan una carrera distinta al Grado de Derecho no estudian, normalmente, las asignaturas de la rama de las ciencias jurídicas obligatorias en sus titulaciones, con el mismo interés e ímpetu que puede tener el motivado alumno de la Facultad de Derecho que pretende llegar a ser jurista. El coaching provee al profesor universitario herramientas para ayudarle a hacer una mejor docencia. Una de ellas, acaso la más significativa, es la formulación de preguntas desafiantes y desequilibrantes dirigidas a propiciar la reflexión del estudiante y la exploración de zonas desconocidas hasta ese momento, con la finalidad de generar conocimiento profundo en un ambiente de aprendizaje placentero y colaborativo.
Palabras clave
Coaching, Aprender Derecho, Enseñar Derecho, Diálologo socrático, Lenguaje jurídico, Conceptos jurídicos, Grado en Turismo.
Article Details
Cómo citar
Oliva León, Ricardo. «Cómo enseñar sin narrar Derecho en la Universidad El coaching en la docencia jurídica impartida a estudiantes de titulaciones distintas al Grado de Derecho». Revista de educación y derecho, n.º 10, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/281903.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Biografía del autor/a