Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP

Main Article Content

Lluís Caballol Angelats
Mariona Gual Dalmau
Rafael Guasch Martorell
Silvia Gómez Trinidad
Judith Morales Barceló
Cristina Pont Viladomiu
Alexandra Enzler Fandós

Objetivos: Identificar las dificultades que experimentan los estudiantes en un proceso de aprendizaje autodirigido. Elaborar un inventario y una clasificación de las dificultades identificadas. Diagnosticar las causas de las dificultades y apuntar vías o posibilidades de superación. Evaluar el impacto de las dificultades en el producto final.

Datos del análisis empírico: Participan en el estudio un total de 80 estudiantes de los dos últimos cursos de la licenciatura de Derecho. Curso académico 2006-2007. Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Metodología de trabajo: Estudio etnográfico.

Resultados: Para los estudiantes que no tienen experiencia previa en ABP la mayor dificultad es la desorientación y la angustia que sufren ante la ausencia de un temario. Existen dificultades de interacción con los tutores derivadas de la divergente concepción e inteligencia de significados. Finalmente, se han detectado dificultades derivadas de la influencia del entorno (hábitos personales) y otras conectadas con los estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Paraules clau
Cognition, execution, integration, communication, assessment, interpersonal rela-tionsheep, interaction

Article Details

Com citar
Caballol Angelats, Lluís et al. “Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP”. Revista de educación y derecho, no. 1, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/255012.

Articles més llegits del mateix autor/a