La participació de la Generalitat en l’exercici de competències estatals a l’Estatut de 2006: les infraestructures del transport

Main Article Content

Mercè Corretja Torrens
El Estatuto de Autonomía de Cataluña ha reforzado, por un lado, la noción de competencia exclusiva y, por otro, ha apostado claramente por impulsar mecanismos de colaboración y participación en el ejercicio de las competencias. El artículo se centra en un estudio de la técnica de la participación de la Generalitat en el ejercicio de competencias estatales. La participación, a diferencia de la colaboración interadministrativa, respeta la titularidad estatal de la competencia pero introduce un mecanismo de flexibilidad en su ejercicio. Parte de un acuerdo bilateral, expresado por el Estatuto como norma paccionada y remite al Estado la concreción del mecanismo (informes, convenios, organismos bilaterales, consorcios). Al mismo tiempo, refleja el principio democrático vinculado al derecho de representación y audiencia que corresponde a la Generalidad en la medida en que el ejercicio de las competencias estatales pueda afectar a su ámbito competencial. El Estatuto de 2006 abunda en la utilización de dicho mecanismo, en especial, en las competencias relativas a infraestructuras del transporte, donde frente a la rigidez en la aplicación de los criterios constitucionales (calificación de interés general, ámbito territorial y afectación de otra comunidad autónoma) se proponen fórmulas más respetuosas con las competencias autonómicas y que, en muchos casos, ya se venían aplicando en la práctica.

Article Details

Cómo citar
Corretja Torrens, Mercè. «La participació de la Generalitat en l’exercici de competències estatals a l’Estatut de 2006: les infraestructures del transport». Revista d’estudis autonòmics i federals, n.º 5, pp. 319-48, https://raco.cat/index.php/REAF/article/view/252546.