Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Jorge Alejandro Tapia Satibañez
Universidad de Santiago de Chile
Marjorie Francisca Espejo Lopez
Universidad de Santiago de Chile
La infancia es un terreno enunciado y construido por diversos actores. Esta construcción se problematiza cuando se presenta en ella una enfermedad crónica (EC), y el/la niño/a pasa a ser objeto de atención pediátrica. En el presente estudio exploratorio, abordamos la performatividad de la infancia en el discurso médico, centrándonos en el tratamiento y relación que se teje entre el sistema médico y el/la usuario pediátrico. Mediante un análisis pragmático del discurso, abordamos seis entrevistas realizadas a pediatras. A partir de ello obtenemos que la práctica pediátrica se erige como un discurso normativo y validado sobre la realidad de los/as niños/as con EC, contribuyendo a la construcción de una infancia marcada por la anormalidad, y constituyendo vivencias múltiples de infancia. Concluimos que los lineamientos científicos y socio-políticos que posibilitan la práctica pediátrica juegan un rol fundamental en la construcción de infancia de los/as niños/as con EC.
Palabras clave
Infancia, Enfermedad crónica, Performatividad, Discurso pediátrico
Article Details
Cómo citar
Tapia Satibañez, Jorge Alejandro; y Espejo Lopez, Marjorie Francisca. «Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas». Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 18, n.º 2, pp. 85-96, https://raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/312076.
Biografía del autor/a