Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria

Main Article Content

Rebeca Mariel Martinenco
Arabela Beatriz Vaja
Rocío Belén Martín
Hace algunos años surgieron investigaciones orientadas al estudio de las emociones experimentadas en contextos académicos. En el presente trabajo nos focalizamos en identificar y describir las emociones académicas que experimentó un grupo de estudiantes de Educación Secundaria ante tareas de lectura propuestas en la asignatura Lengua y Literatura en el año 2018. Para la recolección de datos realizamos observaciones de las clases correspondientes a una secuencia didáctica, administramos un cuestionario que evalúa emociones ante las clases (AEQ) y entrevistamos a los estudiantes. Los resultados se organizan en tres ejes: descripción y análisis de las tareas propuestas en las clases observadas; perfil emocional de los estudiantes y expresiones de los mismos sobre sus emociones en relación con la secuencia. Para concluir, referimos a los objetivos alcanzados y a los aportes que realiza estudio y mencionamos, además, algunas futuras líneas de investigación.

Article Details

Com citar
Martinenco, Rebeca Mariel et al. “Emociones académicas en una secuencia didáctica de Lengua y Literatura en Educación Secundaria”. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, vol.VOL 22, no. 1, p. e1495, doi:10.5565/rev/qpsicologia.1495.
Biografies de l'autor/a

Rebeca Mariel Martinenco, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Villa María. Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, convocatoria 2017.

Arabela Beatriz Vaja, CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.   

Rocío Belén Martín, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET - Universidad Nacional de Villa María.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Adjunta del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Nacional de Villa María.