Memoria y territorio quilombola en Brasil
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Cristina Larrea Killinger
José Luis Ruíz-Peinado
El proceso de legalización del territorio qilombola ha abierto un debate político y social que parte del reconocimiento de la deuda histórica que el estado brasileño ha tenido con los descendientes de esclavos. Este nuevo derecho ha potenciado la definición y redefinición de conceptos de identificación de las comunidades mocambeiras, tales como "quilombolas",
"comunidades de remanentes quilombolas", "comunidades negras rurales", "terras de pretos",
etc. Distintos actores sociales han participado en este proceso de identificación: como políticos, juristas, religiosos, académicos (antropólogos, historiadores.. .), movimientos sociales (movimiento negro, comunidades remanentes, asociaciones, etc.). Además, el reconocimiento de este derecho territorial ha revitalizado su memoria histórica y, por ende, la identidad de
remanente quilombola.
"comunidades de remanentes quilombolas", "comunidades negras rurales", "terras de pretos",
etc. Distintos actores sociales han participado en este proceso de identificación: como políticos, juristas, religiosos, académicos (antropólogos, historiadores.. .), movimientos sociales (movimiento negro, comunidades remanentes, asociaciones, etc.). Además, el reconocimiento de este derecho territorial ha revitalizado su memoria histórica y, por ende, la identidad de
remanente quilombola.
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How to Cite
Larrea Killinger, Cristina; and Ruíz-Peinado, José Luis. “Memoria y territorio quilombola en Brasil”. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, no. 20, pp. 191-15, https://raco.cat/index.php/QuadernsICA/article/view/95595.
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