El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales

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Ana S. Cardenal
Carol Galais
Joaquim Moré
Camilo Cristancho
Silvia Majó-Vázquez

Este trabajo establece una propuesta para medir el sesgo
ideológico de los medios digitales que se basa en el aprendizaje
automatizado de contenidos. Utilizamos una estrategia
sustentada en el uso de textos para identificar palabras
cargadas ideológicamente, que estudios de ciencia política
también emplean para medir las posiciones de los partidos
y los candidatos. Nuestra propuesta presenta dos rasgos
diferenciales respecto a estudios previos: usa el concepto frame
como unidad de análisis para identificar el sesgo ideológico
de los medios, y utiliza los tuiteos de los políticos en Twitter
como texto de referencia para identificar grupos de palabras
conectadas ideológicamente, i. e., los frames.

Palabras clave:

Medios digitales, sesgo ideológico, aprendizaje automatizado, algoritmos, análisis de contenido

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Cómo citar
Cardenal, Ana S. et al. «El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales». Quaderns del CAC, vol.VOL 21, n.º 44, pp. 37-46, doi:10.34810/qcac44id405271.