Falsedad y Salud Mental: “Nueva Verdad” Normalizada en la Era de la “Posverdad”
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Resumen
Antecedentes y Objetivos: Desde la nueva época de la “posverdad” falsificar la verdad parece una nueva normalidad socio-ambiental, de salud y política que lo justifica casi todo. Con la presente aportación se pretende una aproximación sintética con intención aclaratoria de los conceptos omnipresentes de la verdad falsificada y las creencias erróneas, así como de la influencia al respecto de los trastornos mentales, del comportamiento o del neurodesarrollo, según la ICD-11.
Material y Métodos: Estudio científico actualizado secundario y cualitativo, con componentes teóricos argumentados, debidamente contrastados.
Resultados, Discusión y Conclusiones: En el campo de la salud mental, lo mismo que sucede en otros muchos ámbitos, se ha pretendido instaurar un nueva pospsiquiatría, igual que una nueva pospsicología. Ya no es necesario saber, sino solo tener ideas modernas o, mejor, “posmodernas”, aunque colisionen con la verdad de los hechos empíricos y el conocimiento científico. En lo que concierne a la salud mental en relación con discordar con la verdad, compete a los facultativos especialistas conocer cómo están implicados el sistema de refuerzo cerebral y la neurofisiología de los comportamientos relacionados con recompensas. Faltar a la verdad, no falsearla, puede ser una acción no consciente y no voluntaria, particularmente en la psicopatología relacionada con déficits motivacionales. Así puede ocurrir en los trastornos disociativos, aunque no en los facticios, pues en estos últimos se fingen, falsifican o autoinducen síntomas y signos. Tampoco podrá ser involuntaria la “enfermedad simulada”, que ni siquiera es considerada trastorno mental y del comportamiento.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
(c) José Manuel Bertolín-Guillén, 2024
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.