Perfil cognitivo según el subtipo de dislexia del desarrollo
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Introducción: La dislexia del desarrollo (DD) no se considera una entidad homogénea y se estiman diferentes subtipos. En consecuencia, es factible plantearse perfiles cognitivos distintos en función del subtipo de DD. Objetivo: Definir el perfil cognitivo (intelectivo y psicolingüístico) en cinco posibles subtipos de DD. Método: Muestra de 62 menores (39 niños), de 9,5 a 12 años de edad, con diagnóstico clínico y psicométrico de DD. Para definir el perfil cognitivo se utilizó la adaptación española de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV) y del Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA). Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas entre el subtipo dislexia-disgrafía por disaudiabilidad y los subtipos dislexia-disgrafía grafomotora y dislexia-disgrafía mixta en el índice de razonamiento perceptivo (p=0,002) y los subtests de cubos (p=0,021) y conceptos (p=0,016) del WISC-IV, y entre el subtipo dislexia-disgrafía por disaudiabilidad y dislexia-disgrafía mixta en la subescala de integración auditiva del ITPA (p=0,021). Se observaron otras diferencias con tendencia estadística, pero no significativas, en el perfil cognitivo para cada subtipo de DD. Conclusiones: Los resultados son consistentes con estudios previos que sugieren la posibilidad de definir perfiles cognitivos diferenciados según el subtipo de DD. Con ello se pretende mejorar el diagnóstico clínico diferencial en la DD.
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