Dolores de amor. Un cliché renacido a propósito de un caso clínico.

Main Article Content

Eduarda Machado
Francesco Monteleone
Andreia Gonçalves
Beatriz Couto
Luís Fonseca

Resumen


Introducción: El espectro de conductas con motivación sexual es muy amplio, abarcando conductas que no son biológicamente reproductivas y que sostienen funciones exclusivamente lúdicas. Se denominan parafilias a los patrones persistentes y recurrentes de excitación sexual resultante de la exposición a estímulos sexuales no normativos, y su existencia resulta paradigmática de la amplia heterogeneidad de la sexualidad humana. Entre ellas, el Infantilismo parafílico fue descrito por primera vez en la literatura científica Tuchman y Lachman en 1964 y se caracteriza por obtener excitación o placer sexual a través de la representación de roles infantiles o del uso de objetos propios de la infancia.


Objetivo: Nos proponemos describir un caso clínico, enfocando el perfil atípico de intereses y conductas sexuales que comprenden fenómenos de Infantilismo parafílico y Sadomasoquismo. Pretendemos discutir la comprensión de estos fenómenos en el contexto del cuadro clínico global, su marco nosológico y su implicación en el proceso psicoterapéutico.


Metodología: Se relata el caso clínico de una paciente observada en el ámbito de la consulta de la primera autora. Se realiza una revisión no sistemática de la literatura científica a través de una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed y de la consulta de obras de referencia en el área de la Sexología. Se procede a la discusión clínica, basada en los datos presentados.


Resultados: Este artículo ilustra el caso de una paciente, derivada a intervención psicoterapéutica por síndrome ansioso-depresivo. Durante el acompañamiento, se identificó un patrón de respuesta sexual caracterizado por un interés sexual preferencial en representar el rol de un bebé y prácticas que implicaban sufrimiento físico, dominación y sumisión.


Conclusiones: La Parafilia es una entidad clínica controvertida. Una amplía categoría de condiciones, refleja la diversidad del comportamiento sexual humano y se distribuye en un espectro que va desde la conducta sexual casi normal hasta el comportamiento prejudicial o destructivo hacia uno mismo o los demás. El trabajo clínico con estos fenómenos implica especial atención a la formulación clínica individualizada, con énfasis en la evaluación detallada del sufrimiento subjetivo y déficits psicosociales que les subyacen, mientras se toma como referencia el entorno cultural en que se produce.

Palabras clave
Parafilia, Parafilias en la mujer, Infantilismo parafílico, Autonepiofilia, Sadomasoquismo, BDSM

Article Details

Cómo citar
Machado, Eduarda et al. «Dolores de amor. Un cliché renacido a propósito de un caso clínico». Psicosomàtica y Psiquiatría, n.º 25, doi:10.60940/PsicosomPsiquiatrnum2506.