Reducción de daños asociados al consumo de drogas inyectadas y uso del teléfono móvil: potencialidades de desarrollo de aplicaciones mSalud en población clínica. Monográfico: Experiencias y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en salud mental y psicosomática: a propósito de su expansión a partir de la pandemia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
RESUMEN
Introducción: Las personas que se inyectan drogas son una de las poblaciones más vulnerables atendidas en los servicios de tratamiento de las adicciones a drogas y de reducción de daños asociados a su consumo. El objetivo de este estudio es analizar la factibilidad de desarrollar aplicaciones de mSalud.
Métodos: Estudio transversal, observacional descriptivo de una muestra de 518 personas que se inyectaban drogas de Barcelona y Girona reclutadas en cinco servicios de tratamiento de las adicciones a drogas y de reducción de daños asociados al consumo de drogas. Se aplicó un cuestionario ad hoc sobre estado de salud, características del uso personal de móvil y opinión sobre transmisión de datos personales e intereses en el uso de aplicaciones mSalud específicas de reducción de daños.
Resultados: La media de tiempo inyectándose drogas fue de 14,2 años, el 76,8% recibían atención en los servicios ambulatorios públicos de tratamiento de las drogodependencias y el 83,4% eran usuarios de servicios de reducción de daños. Cuando fueron entrevistados, el 90,2% tenían teléfono móvil siendo el 86,9% un teléfono inteligente. Un 89,8% de las personas que tenían teléfono móvil refirieron estar interesadas en aplicaciones mSalud con una puntuación promedio de interés de 9,1/10 puntos.
Discusión: Las personas que consumen drogas inyectadas son usuarias de teléfonos móviles e inteligentes de la misma forma que la población general y sus motivaciones de uso se asemejan. Además, el interés por la mSalud es muy elevado y mayoritario, siendo preferente en aplicaciones dirigidas a provisionar de material de inyección. Este estudio determina que es factible generar atención e interés en personas usuarias de drogas por vía parenteral respecto aplicaciones de mSalud, lo que a su vez podría ofrecer alternativas viables a la hora de desplegar algunas prestaciones de salud de forma no presencial.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alícia Parés Bayerri, Fran Calvo, Sílvia Font-Mayolas, Healthy Immigrant Effect” (HIE) en personas sin hogar , Psicosomàtica y Psiquiatría: Núm. 27 (2023): octubre-noviembre-diciembre