Necesidad de un abordaje multidisciplinar en la transexualidad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
RESUMEN
Objetivo: Revisión en la literatura de la relación entre la testosterona y la conducta suicida, enfatizando la importancia del abordaje
multidisciplinar en la transexualidad.
Caso clínico: Varón (mujer biológica) de 33 años, con antecedentes psiquiátricos de un ingreso en 2010, diagnosticado de Trastorno depresivo NE y Trastorno de la personalidad NE. Posteriormente, realizó seguimiento irregular en consultas de Psiquiatría hasta abandono voluntario. En 2019, solicita nueva consulta para valoración de disforia de género. Refiere no sentirse identificado con su cuerpo y sentir rechazo hacia sus caracteres sexuales. Tras confirmación de ausencia de contraindicaciones, se realiza interconsulta al Servicio de Endocrinología, pautando tratamiento hormonal cruzado. A los 4 días de iniciar el tratamiento con testosterona, el paciente realiza un intento autolítico. No existía historia de intentos autolíticos ni ideación suicida previa, manteniendo estabilidad anímica en visitas anteriores.
Resultados y conclusiones: los estudios publicados sugieren el efecto de la testosterona sobre la agresividad, la dominancia, la impulsividad y la líbido; así como sugieren una asociación entre la testosterona y la conducta suicida. Este hecho apoya la necesidad
del seguimiento multidisciplinar del proceso de la transexualidad, siendo esencial el abordaje por parte de los profesionales de la Salud Mental.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.