Cinco vías del TDAH al consumo patológico de alcohol.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Es conocida la elevada comorbilidad entre el TDAH y los trastornos por uso de sustancias. Sin embargo, no se ha encontrado ningún trabajo previo que trate de condensar la información referida a las explicaciones y vías por las cuales una persona con TDAH tiene mayor riesgo de presentar un trastorno por uso de alcohol. En el presente trabajo se propone una conceptualización teórica de cinco vías por las cuales un adolescente con TDAH puede desarrollar un trastorno por uso de alcohol, asimismo se aportan datos que apoyan las diferentes vías. Las dos primeras son directas, es decir, características del propio TDAH que como son la impulsividad y la hiperactividad (búsqueda de sensaciones). Las otras tres son indirectas, es decir, alteraciones que se derivan del TDAH como son la ansiedad, la depresión y el trastorno de conducta que posteriormente pueden facilitar la aparición del trastorno por uso (TUS) de alcohol.
La presente revisión permite tener un amplio y exhaustivo panorama respecto a tratar de comprender por qué un adolescente con TDAH tiene un mayor riesgo de abuso o dependencia de alcohol. Es importante señalar que las distintas explicaciones ofrecidas son contempladas como complementarias, y pueden ser de gran utilidad para el clínico para realizar el análisis explicativo de casos comórbidos de TDAH y TUS de alcohol.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.