El espejo subjetivo: ¿Qué es la imagen corporal?
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La imagen corporal es un constructo complejo que consta, fundamentalmente, de tres dimensiones: perceptiva, cognitiva-afectiva y conductual. Los estudios psicológicos actuales estiman que la imagen corporal comienza a formarse en edades tempranas, y lo hace de formas diferentes en función del género, la etnia, la sexualidad y el grado de (dis)capacidad, entre otras variables. La importancia del concepto de imagen corporal estriba en su gran relevancia en la autoestima y en la génesis de problemáticas, muy incapacitantes y generadoras de gran sufrimiento, de la relación con el cuerpo y con la comida. Ello no incluye únicamente los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia nerviosas, u otras entidades nosológicas como el trastorno dismórfico corporal, sino un rango mucho más amplio y prevalente de problemas psicológicos causantes de gran malestar en la población y que tienen en común sentimientos de desagrado hacia el propio cuerpo y alteraciones en la relación emocional con la comida y con el propio cuerpo. La psicología ha demostrado la eficacia de determinadas intervenciones cognitivo-conductuales para la modificación en positivo de la imagen corporal, que además se ha logrado mantenido a largo plazo. Se discute el concepto de imagen corporal en relación con posturas ontológicas y epistemológicas diversas, incluyendo postulados (pos) construccionistas. Se propone una aproximación al intervencionismo en imagen corporal caracterizado por la normalización e higienización la relación que se tiene con el propio cuerpo, lo cual es entendido como una fuente de empoderamiento en el plano sociopolítico.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.