La mobilitat a la Barcelona del 2000. Aspectes infraestructurals i institucionals
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Manel Villalante
En la conurbación de Barcelona se realizan cada día 4.580.000 desplazamientos, de los cuales 2.280.000 son idas y vueltas residencia-trabajo. Una parte creciente de estos desplazamientos -tanto los de entrada y salida de Barcelona como los que se producen en el interior de la ciudad- se realizan en vehículo privado. La respuesta de la Administración a esta demanda de movilidad se articula en dos direcciones: por una parte, el mantenimiento, mejora y gestión de la red viaria; por otra, la extensión y administración de la red de transporte público. Sin embargo, a pesar de las mejoras notables que se han producido en uno y otro aspecto, la continuidad de la tendencia actual en el incremento del uso del vehiculo privado resultaría, a medio plazo, insostenible. Así, con el objeto de hacer frente a este incremento, las administraciones tienen que desarrollar también políticas destinadas a modificar progresivamente el comportamiento de los ciudadanos en el uso del vehiculo privado. Estas políticas se han de articular en tres campos: mejora del transporte, disuasión de la penetración del vehículo privado y el tratamiento prioritario de los desplazamientos de los peatones.
Article Details
Cómo citar
Villalante, Manel. «La mobilitat a la Barcelona del 2000. Aspectes infraestructurals i institucionals». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, n.º 24, pp. 39-49, https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/101523.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juli García, Manel Villalante, Els efectes sobre la mobilitat urbana de l'estructura productiva de Barcelona i el seu entorn , Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament: Núm. 18 (1994): La ciutat i la indústria