¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía? Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños

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Julia Ramiro
Carmen Alemán Bracho
El artículo discute el concepto de ciudadanía asociado a la infancia. A través de una aproximación analítica, se pretende ofrecer un marco teórico y epistemológico que permita conocer las distintas posturas que sustentan dicho concepto, tanto desde el punto de vista ideológico como filosófico, y que, al mismo tiempo, se encuentran en los diversos debates sobre la naturaleza de los derechos de los niños en las sociedades democráticas. Para ello, se revisan las discusiones contemporáneas en torno al concepto de ciudadanía y se sistematiza y se ordena la literatura científico-social producida, fundamentalmente, a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado. El artículo concluye con un balance sobre las implicaciones y el impacto de estas corrientes teóricas en la reconceptualización del niño como sujeto de ciudadanía.
Palabras clave
infancia, participación, relaciones de interdependencia, análisis teórico

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Cómo citar
Ramiro, Julia; y Alemán Bracho, Carmen. «¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía? Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños». Papers: revista de sociologia, vol.VOL 101, n.º 2, pp. 169-93, https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/306571.
Biografía del autor/a

Julia Ramiro, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora por la UCM (2013), Licenciada en Sociología por la UCM (2006) y Diplomada en Trabajo Social por la UPO (2003). Es profesora en dpto. de servicios sociales y fundamentos histórico-jurídicos de la UNED. Sus principales líneas de investigación se dirigen al estudio de la infancia desde la sociología política, así como cuestiones relacionadas con la ciudadanía y los derechos los niños.

Carmen Alemán Bracho, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrática de universidad de Servicios Sociales y Política Social. Actualmente, directora del dept. de servicios sociales y fundamentos histórico-jurídicos de la UNED. Sus principales líneas de invistegación incluyen el estudio y análisis de las políticas sociales, los servicios sociales y los sistemas de bienestar social.