La «innovación escondida» de las pymes industriales en el capitalismo español. Gestión, estrategias y repertorios de prácticas innovadoras en pymes manufactureras catalanas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Las pymes industriales dinámicas e innovadoras son una de las bases de prosperidad colectiva en algunos países y regiones europeas. Desde una sociología multinivel que integra los niveles micro (empresarial-organizativo), meso (regional-local y sectorial) y macro (capitalismo estatal-nacional) dentro del sistema de redes-cadenas de producción del capitalismo global, el artículo analiza la actividad innovadora de las pymes industriales, la cual se puede denominar innovación escondida al no aparecer en los indicadores convencionales de innovación. Sobre la base de 22 entrevistas semiestructuradas a directivos de pymes manufactureras de Cataluña, se aplica la teoría fundamentada para construir categorías descriptivas y proposiciones conceptuales de cara a comprender las relaciones sociales y los procesos típicos que utilizan las pymes para innovar. Se analizan tres aspectos: los marcos discursivos-cognitivos, las prácticas de planificación y gestión, y las principales estrategias y repertorios de prácticas innovadoras. Las principales aportaciones del artículo son las siguientes. En el nivel micro, las formas de participación en la red-cadena de provisión-valor sectorial en la que operan las pymes ejercen una influencia decisiva sobre sus repertorios de innovación, y se han encontrado dos repertorios típicos de prácticas de innovación: las prácticas relativamente autónomas y las prácticas subordinadas a los clientes. En el nivel meso del sistema de innovación y empresarial de Cataluña, se han encontrado problemas en la generación de bienes colectivos de competitividad local debido a aspectos institucionales y a políticas públicas. En el nivel macro, el capitalismo español presenta un bajo desarrollo de factores institucionales de capacitación para la innovación en su sistema empresarial.
Article Details
Alejandro Pizzi, Universitat de València
Alejandro Pizzi es doctor en sociología (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona). Profesor de la Universidad de Valencia (Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología). Sus temas de especialización son la sociología económica, la sociología del trabajo y de las relaciones laborales y la sociología de los movimientos sociales.
Manuel Ahedo, Universitat de Copenhagen
Manuel Ahedo Santisteban es doctor en Sociología (Universidad del País Vasco). Prof. Lecturer. University of Copenhagen; Department of Political Science, Study Council (Copenhagen; Denmark). Sus temas de especialización son la sociología económica, la sociología del desarrollo y la sociología de la educación.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Alejandro Pizzi, Manuel Ahedo, La «innovació amagada» de les pimes industrials en el capitalisme espanyol. Gestió, estratègies i repertoris de pràctiques innovadores en pimes manufactureres catalanes , Papers: revista de sociologia: Vol. 104 Núm. 4 (2019)