Formación de docentes en educación intercultural bilingüe en Guatemala: ¿una herramienta para la descolonización crítica?

Main Article Content

Giulia Cardani

Este artículo ofrece una crítica de la educación intercultural bilingüe en Guatemala. El nuevo proyecto de nación de 1985 permitió albergar la esperanza de que la diversidad sociocultural guatemalteca sería finalmente aceptada, impulsando la creación de un estado multicultural y multilingüe. En el sector educativo, la propuesta de un currículo renovado que incluía un nuevo modelo de EBI representaba la posibilidad de alejarse de una EBI colonizadora y acercarse a la interculturalidad.  Sin  embargo,  poco  se  ha  hecho  en  la  práctica  para  incluir  el  indigenismo  en  la  educación dominante. Persiste una brecha entre la retórica sobre lo que debería representar la EBI y lo que se hace en el aula. El artículo explora los programas de formación de profesores de EBI y la influencia que pueden tener en la forma en que se concibe y se aplica. Un estudio cualitativo analizó cómo se entiende la EBI, el impacto que los profesores y su formación tienen, y el papel de la EBI para la transformación social. El estudio ha reconocido los retos que impiden que la EBI fomente el cambio social.  Sin  embargo,  también  ha  revelado  el  comienzo  de  enfoques  alternativos  de  formación  de profesores que fomentan la descolonización del currículo.

Palabras clave
educación intercultural bilingüe, educación indígena, interculturalismo transformador, castellanización.

Article Details

Cómo citar
Cardani, Giulia. «Formación de docentes en educación intercultural bilingüe en Guatemala: ¿una herramienta para la descolonización crítica?». Oxímora: revista internacional d’Ètica i Política, n.º 24, pp. 134-59, doi:10.1344/oximora.24.2024.43802.