Tácticas políticas y actividades de imagen en el discurso normalista estudiantil
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En el presente artículo planteamos resolver cuestiones referentes a las actividades vinculadas con la construcción de la imagen que en el intercambio comunicativo elaboran estudiantes normalistas; el tipo de estrategias discursivas que adoptan, ya sea cortesía, descortesía y/o autoimagen, así como la forma de la imagen: reparación, protección o realce. Articulamos con lo anterior las tácticas políticas que se configuran en el discurso normalista y su funcionamiento. Con base en la teoría y en el conocimiento del corpus, partimos del siguiente supuesto: El cuidado de la imagen propia por parte de los normalistas se realiza mediante actividades de autoimagen, en particular en la forma de realce, acuden a las tácticas de legitimación y resistencia para fortalecer la imagen de sí mismos como docentes y a la deslegitimación de los profesores de origen universitario para distanciarse de ellos. En este estudio se acude la teoría de la imagen social de Goffman (1967, 1970, 1983, 2006, 2009) y la sociopragmática cultural con las contribuciones de Bravo (1999, 2003, 2004, 2012, 2015, 2017) y Hernández (2013); para el estudio de las tácticas políticas a las propuestas de Chilton y Schäffner (2000) y Chilton (2004).
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) LARIZA ELVIRA AGUILERA RAMIREZ, 2022
Derechos de autor
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY) que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lariza Elvira Aguilera Ramírez, Ernesto De los Santos Domínguez, Continuum entre dos formaciones discursivas: del discurso tradicional al discurso neoliberal sobre ser profesor. , Oxímora: revista internacional d’Ètica i Política: Núm. 13 (2018)