Continuum entre dos formaciones discursivas: del discurso tradicional al discurso neoliberal sobre ser profesor.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Lariza Elvira Aguilera Ramírez
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
Ernesto De los Santos Domínguez
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
En la formación de docentes la fuerza del interdiscurso confronta dos formaciones discursivas (FD): La FD neoliberal de la educación coexiste con el FD de la educación tradicional que construye una imagen del profesor como sacerdote-apóstol acuñada en la modernidad. Analizamos en el discurso normalista estudiantil (México) lo que puede y debe ser dicho en la coyuntura, la forma en que la ideología y el poder se materializan en el discurso, la expresión de opciones políticas divergentes que representan las formaciones ideológicas de las que se desprenden campos de poder-saber que configuran al sujeto del discurso: el normalista, futuro profesor.
Palabras clave
Práctica discursiva, formación discursiva, formación ideológica, formación de docentes, ser profesor.
Article Details
Cómo citar
Aguilera Ramírez, Lariza Elvira; y De los Santos Domínguez, Ernesto. «Continuum entre dos formaciones discursivas: del discurso tradicional al discurso neoliberal sobre ser profesor». Oxímora: revista internacional d’Ètica i Política, n.º 13, pp. 81-97, https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/339973.
Derechos
Derechos de autor
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY) que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lariza Elvira Aguilera Ramírez, Tácticas políticas y actividades de imagen en el discurso normalista estudiantil , Oxímora: revista internacional d’Ètica i Política: Núm. 22: (Ene-Jun 2023)