Jerónimo a la luz de su Epistolario el uso de la oratoria escrita para la conformación de su personaje

Main Article Content

María Teresa Muñoz García de Iturrospe

La lectura atenta del epistolario confirma que en sus textos más “personales” de Jerónimo de Estridón sigue, con Pablo de Tarso como modelo, las pautas del género epidíctico (y a veces también del judicial). Autoalabanza y humillación, autodefensa y confesión, que se completan con datos aislados sobre su origen, edad, estudios y aspecto físico, elementos todos que en la preceptiva clásica se aplicaban al orador y que adapta para la imposición del autorretrato de un intelectual cristiano, pueden ayudar a explicar mejor cómo logró promoverse y distinguirse en la comunidad cristiana gracias a la pronta difusión de su colección de cartas.

Palabras clave
San Jerónimo, Epistolario, Oratoria escrita, Auto-representación

Article Details

Cómo citar
Muñoz García de Iturrospe, María Teresa. «Jerónimo a la luz de su Epistolario: el uso de la oratoria escrita para la conformación de su personaje». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 31, pp. 297-21, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/377845.
Citas
AMAT, Jacqueline. Songes et visions. L’au-delà dans la littérature latine tardive. Paris: Institut d’Études Augustiniennes, 1985.

BERARDI, Francesco. “Il characterismos nella tradizione retorica greca e latina”. RCCM 57, 2015, pp. 89-118.

BETZ, Hans D. “De laude ipsius (Moralia 539A-547F)”. In Plutarch’s Ethical Writings and Early Christian Literature, Leiden: Brill, 1978, pp. 367-393.

ID. Galatians: A Commentary on Paul’s Letter to the Churches in Galatia. Philadelphia: Fortress, 1979.

BOOTH, Alan D. “The Chronology of Jerome's Early Years”. Phoenix 35.3, 1981, pp. 237-259.

CAIN, Andrew. The Letters of Jerome: Asceticism, Biblical Exegesis, and the Construction of Christian Authority in Late Antiquity. Oxford: Oxford University Press, 2009.

ID. “The Letter Collections of Jerome of Stridon”. In: Cristiana SOGNO - Bradley K. STORIN -
Edward WATTS (eds.), Late Antique Letter Collections: A Critical Introduction and Reference Guide. Oackland, California: University of California Press, 2017, pp. 221-238.

CANELLIS, Aline. “La lettre selon saint Jérôme: l’épistolarité de la correspondance hiéronimienne”. In: L. NADJO - É. GAVOILLE (eds.), Epistulae antiquae II, Louvain-Paris: Peeters, 2002, pp. 311-332.

ID. “Les premières lettres familières de saint Jérôme”. In Jean SCHNEIDER (dir.), La lettre grécolatine, un genre littéraire?, Lyon: Maison de l'Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux, 2014, pp. 189-208.

CONRIG, Barbara. Hieronymus als Briefschreiber: ein Beitrag zur spätantiken Epistolographie. Tübingen: Mohr Siebeck, 2001.

COX MILLER, Patricia. Los sueños en la Antigüedad tardía. Estudios sobre el imaginario de una cultura. Madrid: Siruela, 2002.

ELLIOTT, Scott S. The Rustle of Paul: Autobiographical Narratives in Romans, Corinthians, and Philippians. London - New York: Bloomsbury, 2020.

FRY, Carole. “La parole contre la langue: les vulgarismes dans la correspondance croisée de Jérôme et d’Augustin”. In: Latin vulgaire - latin tardif IX. Actes du IXe colloque international sur le latin vulgaire et tardif. Lyon: Maison de l'Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux, 2012, pp. 909-920.

GUADAGNI, Myriam. S. Girolamo, dal suo epistolario. Udine: Istituto delle Edizioni Accademiche, 1936.

LIFTIN, Duane. Paul's Theology of Preaching: The Apostle's Challenge to the Art of Persuasion in Ancient Corinth. Downer's Grove, IL.: IVP Academic, 2015.

Lo CASCIO, Girolamo. Girolamo da Stridone studiato nel suo epistolario. Catania: Guaitolini, 1923.

LYONS, George. Pauline Autobiography: Toward a New Understanding. Atlanta: Scholars Press, 1985.

LÓPEZ EIRE, Antonio. “Sobre oratoria escrita”. Myrtia 2001, 19, pp. 123-172.

MORTON BRAUND, Susanna. “Declamation and contestation in satire”. In William J. DOMINIK (ed.) Roman Eloquence: Rhetoric in Society and Literature. London - New York: Routledge, 1997, pp. 147-165.

MUÑOZ MARTÍN, María Nieves. Teoría epistolar y concepción de la carta en Roma. Granada:
Universidad de Granada, 1985.

PERNOT, Laurent. “Periautologia. Problèmes et méthodes de l'éloge de soi-même dans la tradition éthique et rhétorique grécoromaine”. RÉG 1998, 111, pp. 101-124.

REBENICH, Stefan. Jerome. London: Routledge, 2002.

ID. “Late Antiquity in Modern Eyes”. In Philip ROUSSEAU (ed.). A Companion to Late Antiquity.
Malden, MA: Blackwell, 2009, pp. 77-92.

SANDNES, Karl O. “Paul and Socrates. The Aim of Paul’s Areopagus Speech”, JSNTS 1990, 50,
pp. 13-26.

SCHNEIDER, Catherine. “Lactance, Jérôme et les recueils de déclamations pseudo-quintiliens”. In Autour de Lactance: hommages à Pierre Monat. Besançon: Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité, 2003, pp. 63-76.

SHAW, Brent. “Judicial Nightmares and Christian Memory”. JECS 11, 2003, pp. 533-563.

VESSEY, Mark. “Jerome's Origen: The Making of a Christian Literary Persona”. Studia patristica 28, 1993, pp. 135-145.

ID. “Jerome and the "Jeromanesque"”. En Andrew CAIN – Josef LÖßL, Josef (eds.) Jerome of
Stridon. His Life, Writings, and Legacy. Aldershot: Ashgate, 2009, pp. 225-235.

WILLIAMS, Deborah Hale. The Monk and the Book: Jerome and the Making of Christian Scholarship.
Chicago: Chicago University Press, 2006.

WOJCIECHOWSKI, Michał. “Paul and Plutarch on Boasting”. Journal of Greco-Roman Christianity and Judaism 3, 2006, pp. 99-109.