Las marcas de la pertenencia las adoradoras de Dioniso en las huellas sensoriales

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María Cecilia Colombani

El trabajo recorre las marcas del thíasos dionisíaco tal como aparece en Bacantes 1-134, atendiendo fundamentalmente a las noticias relevantes del coro. Lo hacemos desde un modelo de instalación teórica que busca relevar las marcas sensoriales presentes en el fenómeno dionisíaco. La polisemia del thíasos del dios como momento de acercamiento y fusión con la divinidad nos provee de una serie de elementos sensoriales de extrema riqueza. Nuestro proyecto es dar a conocer cómo impacta sensorialmente ese cuerpo que obedece a dos marcas fundamentales: la fuerza y el movimiento. El cuerpo vivo de la bacante es movimiento captado desde una dimensión visual que, no sólo los textos, sino también los vasos de la cerámica ática, han ayudado a recrear desde lo que podríamos denominar una metáfora visual. El impacto visual de la ménade refleja un cuerpo flexible, frenético, de posesión extática. Las imágenes que analizaremos impactan la vista desde su significación polisémica. La cabeza, el torso, la cabellera, los pies, constituyen la red de imágenes que entran en un juego de significaciones múltiples, que constituyen la esencia del dionisismo. El ritual que se despliega en la dimensión festiva convoca a una segunda marca sensorial: la auditiva. En efecto, la algarabía festiva y la posesión divina generan una sonoridad que inunda el escenario trágico. Desde la propia marca del Dioniso Bromio, que alude al bramido del dios, hasta los instrumentos musicales de la danza, el sonido acompaña la cercanía del dios y sus fieles en el marco de una metáfora auditiva de marcada repercusión simbólica.

Palabras clave
Marcas sensoriales; Bacantes; Cuerpos; Movimiento

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Cómo citar
Colombani, María Cecilia. «Las marcas de la pertenencia: las adoradoras de Dioniso en las huellas sensoriales». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 29, pp. 90-111, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/360923.