La dimensión estética de la existencia : la vida como obra de arte. De Sócrates (c.470-399) a San Agustín (354-430)
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María Cecilia Colombani
Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
El proyecto de la presente comunicación consiste en destacar ciertos rasgos de la dimensión parresiástica presentes en Sócrates para, desde ese presupuesto teórico, desarrollar un arco de lectura con la confesión en san Agustín. El propósito es tender una línea de continuidad con lo que podemos considerar un acto de veridicción en sentido foucaultiano. Nos mueve el interés por marcar una línea de parentesco entre una función parresiástica y un dispositivo confesional y ver qué consecuencias ético-antropológicas se dan a partir de tales actos. Sobre todo, cómo ambas prácticas discursivas, que obedecen a reglas específicas de formación, se relacionan con las llamadas artes de la existencia vinculadas a la dimensión etho-poiética de hacer de la vida una obra de arte en una clara dimensión estética; este es el andarivel que queremos transitar para pensar la cuestión estética, asociada a la ética y a la política, en tanto actos que se dan en el marco de relaciones de poder que producen transformaciones sobre lo real.
Palabras clave
Parresía, Confesión, Foucault, Verdad
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Cómo citar
Colombani, María Cecilia. «La dimensión estética de la existencia : la vida como obra de arte. De Sócrates (c.470-399) a San Agustín (354-430)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 343-51, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359717.
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