Miguel de Cervantes (1547-1616) y la Estética de su Tiempo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antonia Javiera Cabrera Muñoz
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucur
Miguel de Cervantes (1547-1616), a diferencia de otros autores del Siglo de Oro, como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca, es tenido por los especialistas de su obra como un autodidacta. Con La Galatea (1585), Cervantes empieza a dedicarse plenamente a la Literatura. Su paseo por varios géneros y subgéneros le hace identificar como escritor, a su vez, de y ajeno a su tiempo, pues pasa a incluir, en sus obras, varios tópicos estéticos (el autor, la lectura, la creación literaria etc.) que problematizan especialmente el periodo anterior, el Renacimiento. En este trabajo, se objetiva levantar algunos de esos tópicos estéticos en el Don Quijote (1605 y 1615), de modo a tener una idea de cuál era su cosmovisión en cuanto escritor de la obra más inventiva de la literatura española.
Palabras clave
Renacimiento, Estética, Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha
Article Details
Cómo citar
Cabrera Muñoz, Antonia Javiera. «Miguel de Cervantes (1547-1616) y la Estética de su Tiempo». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 248-79, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359712.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonia Javiera Cabrera Muñoz, La Música en el Don Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616) , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 27 (2018): Music in Middle Ages and Early Modernity