La Música en el Don Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616)

Main Article Content

Antonia Javiera Cabrera Muñoz
El presente artículo trata de la Música en la magna obra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), escrita por Miguel de Cervantes (1547-1615) durante el Siglo de Oro español. En esta relación entre ambas Artes (Literatura y Música) dimos énfasis al personaje protagonista de la obra, Don Quijote de la Mancha, quien, en las dos partes, evoluciona su sentido musical de forma gradual hasta verse como un personaje plenamente musical en la segunda parte: la Música se hace presente en diversas actitudes suyas en varios episodios, al utilizarse de la recitación y del canto, del instrumental, del conocimiento general y hasta de la danza para mostrar sus dotes musicales. Varios autores han estudiado esta relación de modo pormenorizado, de modo que en este trabajo hicimos una breve síntesis de algunos contenidos con la finalidad de introducir el lector brasileño a esta relación en el Don Quijote, puesto que en Brasil no hay nada publicado sobre el tema, conforme se verifica en las principales bases de datos investigativas disponibles al público general y especializado. Iniciamos con una breve síntesis de la vida y de la obra de Cervantes, destacando su recorrido literario para entender un poco de su cosmovisión en cuanto intelectual; luego nos dedicamos a su relación con la Música, el entorno musical de su época y cómo se introdujo la expresión musical en sus obras; en seguida, hicimos un recorte del don Quijote músico, al destacar algunos aspectos musicales que muestra ese personaje. El análisis del Don Quijote mostró que la Música está tanto en lo pastoril como en lo urbano o contemporáneo a Cervantes. Al leer la obra, se verificó, además, que la Música se desdobla en tres modos que corresponden a sus tres salidas: en la primera, los elementos musicales son escasos y simples y muestran, crudamente, el contraste entre lo imaginado por el caballero y la realidad rural; en la segunda, ocurre lo mismo que en la primera, pero de a poco el caballero va contemplando la realidad tal cual es y son los demás personajes quienes le intentan convencer de que todo es producto de encantamientos; en la tercera, don Quijote asume el papel de músico a modo de los caballeros andantes.
Palabras clave
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Música

Article Details

Cómo citar
Cabrera Muñoz, Antonia Javiera. «La Música en el Don Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 27, pp. 60-136, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/347032.