La Imagen pictórica y la imagen musical (J.-A. Watteau - C. Debussy), un caso de intertextualidad artística tratado desde la conducta semiótica y retórico-comunicativa

Main Article Content

Blanca Lage Sopena

El acceso al conocimiento de cualquier manifestación artística implica no sólo a la imagen artística que proyecta, sino también a los procesos que nos permiten interpretar e interactuar con ella. En relación con este hecho, la percepción de su modo de hacer artístico, así como la comprensión de su discurso nos llevan a situar su conocimiento en la expresión y comunicación de su contenido, implicando a su conducta artística, semiótica y retórica. Este hecho, se torna complejo ciando nos encontramos con una actividad artística cuyo referente es otra diferente a ella, siendo fuente de creación y significación para la otra. En es el caso entre la imagen pictórica (Embarquement pour Chytère) y la imagen musical inspirada en él, L´Isle Joyeuse, que presentamos como un caso de intertextualidad artística desde la confrontación de la acción de sus lenguajes.

Paraules clau
Intertextualidad, literalidad, imagen artística, semiosis artística, transcodificación

Article Details

Com citar
Lage Sopena, Blanca. “La Imagen pictórica y la imagen musical (J.-A. Watteau - C. Debussy), un caso de intertextualidad artística tratado desde la conducta semiótica y retórico-comunicativa”. Matèria: revista d’art, no. 14-15, pp. 69-96, https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/361686.