Violencia de género en estudiantes y comunidades universitarias del continente americano: una revisión
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Objetivo. Analizar la literatura publicada entre los años 2012 y 2022 sobre violencia de género en estudiantes y comunidades universitarias del continente americano. Material y método. Revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, Scielo, Google Scholar y EBSCO. Utilizando los términos DeCS «violencia de género», «universidad», «estudiantes» y «docentes», en inglés y español; con el operador booleano «AND». Los filtros fueron: artículos originales, revisiones, artículos publicados entre los años 2012-2022 y artículos en español e inglés. Resultados. 13 artículos seleccionados de México, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Los factores de riesgo para sufrir violencia de género son de tipo social, económico, familiar, cultural, religioso y personal. Los tipos de violencia de género que predominan son la física, sexual y psicológica. Los comités internos y los protocolos en las universidades son escasos y los existentes son ineficientes. Conclusiones. Los principales factores de riesgo en estudiantes universitarios son la crianza, los roles de género y el factor económico. Es necesario indagar sobre la violencia de género, principalmente la psicológica, que es la más reiterativa. Los comités y protocolos resultan precarios, sin estándares que proporcionen una adecuada protección a las víctimas, no cumpliendo con la necesidad de apoyo y/o condena de estas situaciones. Urge la necesidad de ejecutar programas de prevención y denuncia, así como de capacitar a toda la comunidad universitaria sobre violencia de género.
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(c) MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad, 2023
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Jacqueline Sepúlveda-Gotterbarm, Universidad San Sebastian
Matrona, Magíster en salud integral de la mujer, Profesora Asistente Escuela de Obstetricia Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Valentina Contreras-Moreira, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Ignacia Díaz-Caro, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Ashlie Gálvez-Cáceres, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Kristel González-Meza, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Paula Maldonado-Medina, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Tiare Toro-Martínez, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Javiera Vargas-Zapata, Universidad San Sebastián
Licenciada en Obstetricia y Matronería Escuela de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.
Sergio Jara-Rosales, Universidad San Sebastián
Matrón, Magíster en Educación, Profesor Asistente Escuela de Obstetricia Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.