Experiencia holística en el aprendizaje integrado del inglés y el contenido especializado en grados de ingeniería
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Irina Argüelles Álvarez
Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid, Spain
Este trabajo presenta un curso de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), fundamentado en la adopción de un enfoque holístico para la enseñanza en la universidad. Nuestro trabajo se centra en la interdependencia del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y profundiza en el aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación. El estudio presenta un análisis de los componentes que integran este enfoque y los relaciona con el uso de tecnologías en un contexto que hemos descrito como holístico, ya que también tiene como objetivo el desarrollo de competencias genéricas. En segundo lugar, se describe un curso basado en proyectos y desarrollado desde esta perspectiva holística, que quiere servir de ejemplo para las acciones que se sugieren a lo largo de la investigación, orientadas a favorecer la autonomía en el aprendizaje y el enfoque AICLE. Este enfoque proporciona un marco adecuado y las condiciones necesarias en nuestro contexto, una escuela universitaria de ingeniería española, para el desarrollo de una experiencia en el aprendizaje a lo largo de la vida ya que, además de la lengua y el contenido de especialidad, incorpora el aprendizaje de las habilidades y competencias que requieren los nuevos planes de estudios diseñados tras la declaración de Bolonia en 1999.
Palabras clave
Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua, Tecnologías de la Información y la Comunicación, enfoque holístico, nivel universitario, habilidades y competencias.
Article Details
Cómo citar
Argüelles Álvarez, Irina. «Experiencia holística en el aprendizaje integrado del inglés y el contenido especializado en grados de ingeniería». Language Value, vol.VOL 5, pp. 48-75, https://raco.cat/index.php/LanguageValue/article/view/302107.
Biografía del autor/a