El impacto de la Neuroeducación en el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales: reforzando la inclusión con paradigmas actuales
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La Neuroeducación ha cobrado especial relevancia en los últimos años. En base a este concepto, que proviene de la Neurociencia, se ha intentado comprender cómo aprenden los seres humanos y cuáles son los fundamentos neurobiológicos que sostienen este proceso. Los aportes de esta área han sido sustantivos, considerando su injerencia en el ámbito de la Educación Especial, específicamente en las Necesidades Educativas Especiales. Es así como en el presente trabajo se dará a conocer una perspectiva actualizada sobre esta relación conceptual, comenzando por los orígenes del concepto de Necesidades Educativas Especiales, el rol de la Neurociencia como eje que direcciona el surgimiento de la Neuroeducación y el rol de esta última como directriz en el trabajo que los profesionales de la neurorrehabilitación realizan a diario con las personas con las cuales trabajan. Finalmente, se dará a conocer una serie de neuromitos que se encuentran, de una u otra forma, vinculados con el trabajo en Necesidades Educativas Especiales y que contribuyen a considerar perspectivas realistas y actualizadas con miras a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las personas que se encuentran en estas condiciones. De este modo se busca además generar un panorama reflexivo y crítico frente a esta relevante temática que, a través del tiempo, ha generado cada vez más impacto en los procesos educativos.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
(c) Norton Contreras Paredes, 2024
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
b. Los textos se publicarán bajo una Licencia de Atribución No Comercial Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo, siempre que incluyan un reconocimiento de la autoría del trabajo, su publicación inicial en esta revista y los términos de la licencia, y no se haga un uso comercial.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Norton Contreras Paredes, El impacto de la Neuroeducación en el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales , Journal of Neuroeducation: Vol. 5 Núm. 1 (2024): Monográfico. Avances y desafíos en la comprensión lectora: evidencia científica y neuroeducación para mejorar la alfabetización y la lectura - Vol. 5, Núm. 1 (2024)