CINE, MISIONES CATÓLICAS Y ALTERIDAD AMANECER EN LA SELVA, LA PELÍCULA DEL PROYECTO MISIONAL CLARETIANO EN EL CHOCÓ, COLOMBIA

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David Díaz Baiges

Las misiones católicas jugaron un papel fundamental en la conformación de los Estados nacionales
de América Latina. Los religiosos y religiosas emprendieron tareas vinculadas al
control y colonización de los llamados «espacios vacíos» situados en los márgenes de las
naciones y, también, a la «civilización» de los pueblos indígenas que vivían fuera del dominio
estatal. En este trabajo nos queremos adentrar en las representaciones que los misioneros
claretianos construyeron en el Chocó durante la primera mitad del siglo xx. El objetivo
es rastrear la forma de mirar a los indígenas y, como a partir de estas miradas legitimaron su
proyecto misional y forjaron su identidad como misioneros españoles en el Chocó. Para ello
vamos a utilizar una película grabada por ellos, Amanecer en la selva. En ella, situaron a los
nativos en un tiempo premoderno, como a «otros internos» ajenos a la contemporaneidad
«civilizada», tiempo hacia donde los claretianos debían conducirlos a través de su proyecto
misional.

Palabras clave
Cine, representaciones, Misiones Católicas, Indígenas Chocó, «Civilización » y Evangelización de Indígenas.

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Cómo citar
Díaz Baiges, David. «CINE, MISIONES CATÓLICAS Y ALTERIDAD: AMANECER EN LA SELVA, LA PELÍCULA DEL PROYECTO MISIONAL CLARETIANO EN EL CHOCÓ, COLOMBIA». Illes i Imperis, n.º 24, pp. 297-18, doi:10.31009/illesimperis.2022.i24.13.