ARTICULACIÓN DEL COMERCIO NORORIENTAL NEOGRANADINO. FISCALIDAD Y CIRCULACIÓN DE BIENES A TRAVÉS DE LOS PUERTOS DE BOTIJAS Y EL PEDRAL 1780- 1810

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Jason Andrés Bedolla Acevedo

La circulación de mercancías entre las provincias de la Nueva Granada dependió en gran
medida del amplio sistema hídrico que el virreinato poseía. El río Magdalena fue la arteria
que permitió internar desde las costas del Caribe mercancías hacía los puertos del interior y
llevar hacia el norte bienes de la tierra para ser vendidos en las plazas de Mompox y Cartagena.
No obstante, ciertos asentamientos del interior no poseían acceso al sistema ribereño
y dependían de otras jurisdicciones para comerciar con los puertos del norte del virreinato.
El trabajo pretende observar cómo los puertos de Botijas y El pedral, ubicados a las orillas
de los ríos Lebrija y Sogamoso, funcionaron como puntos de conexión comercial entre la
región nororiental de la Nueva Granada y las provincias de Antioquia y Cartagena.

Paraules clau
Comercio - Fiscalidad - Puertos interiores - Nueva Granada.

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Com citar
Bedolla Acevedo, Jason Andrés. “ARTICULACIÓN DEL COMERCIO NORORIENTAL NEOGRANADINO. FISCALIDAD Y CIRCULACIÓN DE BIENES A TRAVÉS DE LOS PUERTOS DE BOTIJAS Y EL PEDRAL 1780- 1810”. Illes i imperis, no. 24, pp. 59-80, doi:10.31009/illesimperis.2022.i24.04.